|
El
escritor argentino César Aira (Coronel Pringles, 1949) se
ha consolidado como una de las figuras más relevantes de
la literatura hispanoamericana debido a su estilo excéntrico,
humorístico y subversivo, que atrapa al lector desde la primera
línea.
Si bien Aira ha escrito más de 50 libros, entre
novelas breves (algunas brevísimas), ensayos, biografías
y teatro, no ha caído en el conformismo ni en la entronización
de un sistema narrativo, sino siempre apuesta por la experimentación
con el lenguaje, que le permite adentrarse en las zonas liminares
de la realidad. |
Su
novela Los fantasmas (Era, 2002) imbrica elementos
de lo real y lo fantástico, pero no aparece la sorpresa ni
la expectativa; Aira muestra tal ambiente como familiar, al emplear
un tono conversacional, íntimo, humorístico y sencillo.
De este modo reivindica a la imaginación, esas fantasías
emblemáticas de la infancia (y de las que no están
exentos los adultos), el aroma, el sabor, la atmósfera de
un mundo desaparecido.
Por su estilo literario, pareciera que en Los fantasmas no sucede
nada relevante hasta que, al final, ocurre un vuelco: emerge una
trama que se fue construyendo de manera imperceptible. Sin embargo,
César Aira no habla de lo imprevisto ni de la casualidad;
los acontecimientos, si se piensa bien, no resultan extraños.
Asimismo, Los fantasmas constituye una reflexión
filosófica sobre el arte y la vida, cuestiones esenciales
de los artículos que publica Aira en diferentes
revistas y suplementos literarios, como Babelia, de El País. |