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La
esencia de la UV:
Presente, en la Cumbre Tajín 2003
Alma Espinosa
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Papantla,
Ver.- Color, cultura, espectáculos, música,
aventura y diversión fueron los invitados principales de
la IV Cumbre Tajín, “Festival de la Identidad”
en donde nuestra Universidad tuvo un papel destacado al ofrecer
conferencias, exposiciones, conciertos, cortometrajes, teatro para
niños y talleres.
El Nicho de la UV fue el espacio en donde los asistentes a la Cumbre
Tajín 2003 |
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pudieron
sentir del 19 al 22 de marzo en Papantla, Veracruz la esencia de
nuestra casa de estudios. Fue precisamente ese lugar un área
para la expresión artística y la conjunción
de las culturas veracruzana y puertorriqueña, a través
del programa “Sirenas y morenas”, ideado por la similitud
que guardan ambas ciudades como en el caso de la música,
la lírica y el baile.
El programa, que es apoyado por el Fideicomiso para la Cultura México-EU,
sirvió de marco para que cada visitante que entró
al Nicho de la uv fuera recibido por una muestra representativa
de instrumentos musicales de cuerda característicos de ambas
regiones, como es el caso de la jarana, marimbol, chaquiste, requinto,
arpa y mosquito, todos ellos realizados en cedro. |
La frágil
belleza en que ahora se han convertido las montañas
fue el tema central de la Cumbre Tajín que tuvo lugar
del 19 al 22 de marzo en Papantla, Veracruz |
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Los
pasillos del Nicho sirvieron como galería de arte, en donde
la creación de escultores de gran talla tuvo lugar. Tal es
el caso de Lorenzo Rivera Díaz quien es egresado de la Facultad
de Artes Plásticas y desde 1977 trabaja en los Talleres Libres
de Artes. Tiene 25 años de dedicarse a la escultura y su
obra está enfocada a diversos temas abstractos, figurativos
y recientemente se ha dedicado a temas de la región del Totonacapan.
Su obra ha participado en diferentes exposiciones en el país.
Algunas de sus esculturas talladas en madera que fueron expuestas
son: Espiral, Juguetón, Hermandad sonriente, El caporal,
Hambre, Mujer dormida, El amor, Rostros, Familia, Voladores, Hambre
desesperante y Sirenita.
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La
Cumbre Tajín 2003 ofreció la oportunidad de conocer
las costumbres de nuestros antepasados, principalmente los totonacas,
y de las etnias que todavía habitan en nuestro estado. Fue
precisamente Brígido Lara Lara, quien con su peculiar talento
ha logrado por cinco décadas esculpir piezas idénticas
a las creadas por los totonacas, originarias del periodo clásico
tardío.
Entrevistado a un lado de su obra expuesta en el Nicho de la UV,
Brígido Lara, quien |
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labora
en el Instituto de Antropología, comentó que ha expuesto
sus esculturas prehispánicas en diversas partes del mundo.
Su inquietud por esculpir nació cuando apenas tenía
ocho años y hasta ahora calcula haber creado casi cinco mil
piezas, que a la fecha se encuentran en diversos lugares del planeta
como museos, instituciones educativas y coleccionistas.
La
montaña, frágil belleza
El uso e importancia de los recursos naturales que ofrece la montaña
son temas que estuvieron presentes en cada rincón de la Cumbre
Tajín 2003. A propósito, el Nicho de la uv programó
diversas conferencias ofrecidas por académicos e investigadores
universitarios.
Entre las actividades se tuvo la presencia de Agustín Basañez
Muñoz y Alejandro Sosa Martínez, académicos
de la Facultad de Ciencias Biológico- Agropecuarias de la
Región Poza Rica-Tuxpan, que expusieron el tema de “Etnobotánica
de la montaña”, en la que se destacó que esta
ciencia ha estado presente en pinturas rupestres, grabados y glifos.
Alejandro Sosa expuso la importancia de los hongos en la montaña
y de cómo han sido vistos bajo un espíritu de magia
debido a sus propiedades medicinales, culinarias y alucinógenas.
Las propiedades de los hongos han sido conocidas desde miles de
años antes de Cristo, pues su imagen ha aparecido imágenes
en el Desierto del Sahara, la India, Inglaterra, Arizona, Rusia,
Guatemala y México. Precisamente en nuestro país se
conocían a los chamanes, quienes utilizaban los hongos alucinógenos
para ver y sentir lo que otros habitantes no podían. Ya en
los años 50 se conoció a la sacerdotisa oaxaqueña
María Sabina, quien preparaba hongos alucinantes para ceremonias
y así se constituyó en una institución en el
uso de estos elementos. |
Otra
conferencia que se ofreció durante la IV Cumbre Tajín
fue la de Alfredo Delgado Calderón, egresado de la Facultad
de Antropología, quien expuso “Las sirenas y el son”,
que también estuvo guiada por el programa “Sirenas
y morenas”. Esta fue una oportunidad para que los mitos resurgieran
al narrarse cómo antiguamente se relacionaba a las sirenas
con los manatíes.
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La
belleza y encanto de las sirenas ha sido retratada cientos de veces
en pinturas y libros, sólo basta recordar un pasaje de La
Odisea. Pero esto no fue siempre así, ejemplo es la
bitácora de Cristóbal Colón, en la que dice
que su apariencia era similar a la de un varón. Cientos de
mitos y leyendas se han creado y el sur de nuestro estado no es
la excepción, razón suficiente para escribir bellas
melodías a propósito, como el caso del son Petenera.
De la misma forma que Veracruz es rico en cultura también
lo es en recursos naturales. Un elemento que surge de ellos es el
barro. Es precisamente este material el que se utiliza en las civilizaciones
para reflejar el momento en que se vive. Por lo que Gaudencio Hernández
Rodríguez, quien ofrece Talleres Libres en la UV, estuvo
al frente del “Taller de escultura en barro” en el Nicho
de la Tierra. Por cuarta ocasión se impartió exitosamente
este taller, que deja de manifiesto la energía que genera
el barro, sus propiedades y sus usos. |
Para
engrandecer nuestra cultura
Así como los sones estuvieron presentes en las ponencias,
la IV Cumbre Tajín fue el lugar idóneo para
dar una muestra a los asistentes de la magnífica combinación
que se puede lograr entre la música veracruzana y los grandes
montajes, como es el caso de “Jarocho”.Y fue precisamente
en este evento donde el rector, Víctor Arredondo, acudió
acompañado del |
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gobernador,
Miguel Alemán Velazco y sus respectivas esposas. A este acto
también acudieron funcionarios del gobierno estatal.
El espectáculo “Jarocho” fue planeado para llamar
la atención al exponer la cultura de Veracruz, el amor incondicional
de su población hacia sus raíces tolteca, totonaca
y olmeca, y la influencia africana, caribeña y española
que tiene su música. “Jarocho” se basa en el
estilo de danza folclórica rescatada en la modernidad.
Así como el rector acudió al Nicho de la Música,
lugar donde se presentó “Jarocho” y un sinnúmero
de conciertos como el del Grupo de Salsa de la UV.
También fue testigo de cómo el área de venta
de libros de la UV fue productiva y de la gran atención que
captaron las publicaciones UniVerso y Gaceta.
Asimismo, recorrió cada nicho que albergó esta Cumbre,
pasó por el de aromas y sabores, de la purificación,
del agua, de la Tierra y por supuesto el de nuestra Universidad.
De igual forma, Víctor Arredondo asistió al espectáculo
“Luz y voces del Tajín”, que recrea los días
de grandeza del sitio, ayudado por una proyección sobre pantallas
de agua, efectos pirotécnicos y distintos efectos multimedia.
El recorrido que realizaron en aquellas ruinas consistió
en dar una vuelta completa y volver al punto inicial serpenteando
por todas las edificaciones. Tal ruta fue diseñada para representar
la rueda de la vida y el eterno retorno.
Los estudiantes de nuestra Universidad también estuvieron
presentes, pues poco más de 200 voluntarios de las diversas
facultades de la Región Poza Rica-Tuxpan brindaron su hospitalidad
a los visitantes. Estuvieron presentes en todas las áreas
que el Festival de la Identidad instaló para la diversión,
entretenimiento, reencuentro y aprendizaje de los asistentes. |
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