Año 3 • No. 97 • marzo 31 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Reg. Veracruz-
 Boca del Río

 Reg. Córdoba-Orizaba

 
Foro Académico

 Observatorio
 de la Ciencia


 Arte Universitario


 
Inter Nautas

 
Halcones en Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Ofrecen curso en Pedagogía sobre diseño de proyectos...
Planea hoy para saber dónde pisar mañana
Alma Espinosa


Luis Porter Galater.
Aunque pareciera que la planeación es algo de todos los días para algunas personas y una práctica poco común para otras, el hecho de planear nuestro futuro ayuda a saber qué debemos hacer en el presente para estar bien situados en el mañana.

El tema de la planeación pudiera parecer sencillo, pero su estudio requiere de filosofías y estudios psicológicos. Por tal motivo, Víctor Luis Porter Galater, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, dicta el curso “Diseño de proyectos para la administración de

instituciones educativas”, que se ofrece como parte de la maestría en Educación de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana.

En entrevista, Porter Galater comentó que el curso, que reúne a 24 académicos de diversas instancias y funcionarios de la UV, se enfoca primordialmente en la planeación porque parte de ésta es el diseño del proyecto. “Estoy tratando de plantear formas más actuales de ver el futuro y de plasmar ese posible futuro en proyectos específicos”.

Este programa tiene la finalidad de que los asistentes desarrollen capacidades más fundamentadas para diseñar un proyecto, entiendan qué es, cómo se ubica dentro de un plan y qué pasos se deben conocer para llevarlo a cabo. Además, que tomen conciencia de lo que implica el proceso de mirar al futuro.

Al cuestionarle acerca de la planeación como base para el desarrollo de las universidades, respondió que en toda institución, al igual que en las familias, se necesita una organización, un sentido y una dirección. Esto lo tienen que reconsiderar los directivos, “pero no están solos, son parte de una comunidad y esa comunidad debería tener capacidad de aportar con su propio proyecto al de la universidad”.

Hacer planes te lleva por un camino, aunque la vida esté
llena de imprevistos. A veces no son los detalles del plan, sino la idea que está detrás lo que sirve de guía: Porter
Es muy importante que en una universidad –donde hay una gran diversidad– exista cierto marco que indique las prioridades en determinadas áreas “porque la idea de universidad no surge de una sola persona, aunque sea el líder o el rector, sino de todos. Eso sería lo ideal”. Además, agregó, cuando una institución de educación superior no da a conocer su plan de trabajo, no es de gran ayuda para su desarrollo.

Aquí salta una duda: ¿el que tiene plan va más lejos que el que no tiene? Luis Porter afirmó que quien tiene un plan no está tan limitado a la suerte. Pero ¿qué pasa cuando una persona realiza uno y no logra sus propósitos? “Generalmente los planes no se consiguen, pero te llevan por un camino, aunque la vida esté llena de imprevistos. A veces no son los detalles del plan, sino la idea que está detrás. Todo va siguiendo una toma de decisiones, tiene una lógica”.

Víctor Luis Porter Galater es especialista en temas de gobierno, planeación y evaluación educativa; formulación de políticas de cambio institucional en educación superior; evaluación y diseño de instituciones y proyectos; elaboración y asesoría de proyectos educativos, y pedagogía para el diseño en la formación de arquitectos, diseñadores industriales, gráficos y urbanos. Cuenta con estudios de posgrado en la Universidad de Harvard y en la Universidad Nacional Autónoma de México.