Año 3 • No. 97 • marzo 31 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Reg. Veracruz-
 Boca del Río

 Reg. Córdoba-Orizaba

 
Foro Académico

 Observatorio
 de la Ciencia


 Arte Universitario


 
Inter Nautas

 
Halcones en Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

Explicó el filósofo Raymundo Morado...
Razonar puede ser muy pretencioso
Gina Sotelo


Raymundo Morado presentó su artículo Logical interference and rationality a estudiantes del doctorado en Finanzas Públicas de la UV.
En un mundo de encuestas y estadísticas, todo parece indicar que los seres humanos tenemos dudas de todo y certezas de nada. La vida cotidiana está llena de encrucijadas que deben ser resueltas de una manera acorde al momento histórico en que nos encontramos, pero ante cuestionamientos tan complejos como elegir una carrera profesional la respuesta es la misma: nadie puede estar 100 por ciento seguro de que no se va a equivocar. Así, ¿cómo ser lógicos y razonables al tomar decisiones?

Esto dijo Raymundo Morado Estrada, académico del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la unam y escritor de innumerables ensayos y artículos, quien estuvo en la Facultad de Economía el pasado 20 de marzo para presentar su texto Logical interference and rationality a estudiantes del doctorado en Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana, programa único en su tipo en el país.
Morado Estrada habló sobre nuestra capacidad para realizar inferencias y el problema de cómo ser racionales. “A menudo se considera la racionalidad como una especie de maravillosa capacidad humana que va a permitir hacer inferencias perfectas, pero desgraciadamente esto puede ser demasiado ambicioso, sobre todo cuando muchas de las cosas que llegamos a concluir no son infalibles, no se dan por reglas lógicas deductivas, sino por reglas probabilísticas y aproximadas”.

Es aquí cuando surge el problema de cómo ser una persona lógica y al mismo tiempo actuar en un mundo donde las inferencias no son infalibles, al no haber un 100 por ciento de seguridad de que no nos vamos a equivocar.

Durante su exposición, Raymundo Morado trató de mostrar que se puede expandir la noción sobre qué es una inferencia lógica, sin quedarse en la forma tradicional de que sólo es perfecta, sino también describió su papel en una teoría comprensiva de la racionalidad, qué lugar ocupa dentro de lo que significa ser una persona razonable.

Aseveró que la diferencia lógica es el núcleo de la noción de habilidad lógica “cuando hablamos de que una persona es lógica se pueden entender muchas cosas, entre ellas la capacidad de alguien para hacer inferencias y de poder obtener conclusiones a partir de datos. Esta idea lógica a su vez es un elemento necesario para construir un modelo realista de qué es ser razonable”.

Raymundo Morado Estrada ha afirmado que la lógica puede ser vista como un arte o técnica y también como una teoría o ciencia estricta: tal dualidad es normal. Lo mismo ocurre con otras disciplinas como la física, la medicina o la gramática, donde los conocimientos y habilidades conviven con el saber sofisticado y teórico, que carece de aplicación directa en la vida diaria.

Raymundo Morado Estrada es licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, e hizo las maestrías en Filosofía y en Ciencias de la Computación y el doctorado en Filosofía en la Universidad de Indiana, donde obtuvo el Premio a la Excelencia Académica de la Escuela de Posgrado.