discusión
de las ideas, apuntó el doctor Alejandro Orero Giménez,
subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros
de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid
(UPM).
Al ofrecer una conferencia sobre la aplicación del e-learning
y technologie enhanced learning (TEL) en esa institución
española, ante investigadores del Instituto de Investigaciones
y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA) de
la UV, Alejandro Orero enfatizó la necesidad de adecuar las
características curriculares a las nuevas tecnologías
para potenciar el crecimiento de los individuos.
En la Unión Europea, precisó, está surgiendo
un paradigma de desarrollo que se basa en las nuevas tecnologías,
denominado sociedad de información y el conocimiento, cuyos
vectores son la tele educación o tel, la telemedicina o telesanidad
(que permite hacer un diagnóstico y seguimiento sobre la
salud de personas mayores) y la atención al ciudadano por
parte de las instituciones públicas, con la realización
de trámites y gestiones vía Internet. Por ello, el
e-learning y sus tecnologías constituyen uno de los ejes
directores de la política de desarrollo.
Las tecnologías e-learning aparecen con páginas especializadas
en servicios de tele educación en ámbitos educativos,
profesionales o trabajos de rango académico. A partir de
allí evolucionan a sitios donde se integran otro tipo de
experiencias, servicios de información y cierta interacción
entre los usuarios, con un mecanismo de soporte asociado a la formación
on line, y la última etapa concierne a las plataformas e-learning,
que ponen al alcance servicios específicos de capacitación
y formación.
Tras afirmar que un portal
e-learning contiene distintas áreas de servicios (básicos,
auxiliares y complementarios) y plataformas de soporte, Orero Giménez
señaló que, si bien las universidades han diseñado
páginas electrónicas, sus diferentes tipos de servicios
no están agrupados ni ordenados todos los procesos, de ahí
que las universidades deben considerar que tienen procesos de negocios,
como sucede con las empresas.
Durante nueve años, la Universidad Politécnica de
Madrid ha trabajado en sistemas e-learning de soporte a los procesos
educativos. En principio, la educación a distancia dio lugar
al arco 1; en una segunda etapa se incorporaron los programas de
maestría y doctorado a tal sistema (hasta llegar a las universidades
virtuales), y ARCO 3 permite hacer plataformas de la educación.
Alejandro Orero enfatizó que “las instituciones deben
diseñar programas estratégicos para saber dónde
quieren estar ubicadas en el uso de estas tecnologías, y
si quieren o no ser un ejemplo de referencia, al entrar en competencia
con otras universidades del mundo”.
Esta conferencia, a la que asistieron Ricardo Mercado del Collado,
director general de la Universidad Veracruzana Virtual, y Carlos
Contreras, director general de Investigaciones de la UV, fue realizada
por el grupo disciplinario “Crecimiento, desarrollo y evaluación
de los recursos humanos en las organizaciones” del iiesca,
en el que participan Belinda Izquierdo García, Cristina Ruiz
Villar, Misael Hernández Gutiérrez, Juan Schuster
Fonseca, Clementina Guerrero García, Jesús Escudero
Macluf, Luis Alberto Delfín y Juan Manuel Ortiz. |