Año 3 • No. 99 • abril 28 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
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Córdoba vio nacer a uno de los jazzistas más importantes de México
Homenaje a Juan José Calatayud
Francisco J. Chaín Revuelta

Juan José Calatayud.
Córdoba, Ver.- En la Catedral y el Teatro “Pedro Díaz” de esta ciudad, cientos de cordobeses conmovidos rindieron merecido homenaje póstumo a uno de sus más ilustres hijos, el maestro Juan José Calatayud (1939-2003), quien se distinguió desde sus inicios en el mundo de la música, por la búsqueda de la excelencia y perfección artísticas, habilidades que lo llevaron a ser considerado como uno de los jazzistas más importantes de México.

La trayectoria musical y tradición jazzística de Juan José Calatayud implica hacer referencia directa a una parte de la historia artística de México en las últimas tres décadas. Se trata de un músico nato que consolidó con gran arte su polifacética sonoridad, que brindó una calidad en la que fácilmente se reconoce su dominio de la técnica.

Como autor, entre sus obras más representativas se cuentan la música para Zoológico de Cristal, de Tennessee Williams; Misa en soul mayor, Variaciones para piano y orquesta sobre ‘I got the rythm’, Preludios y fugas para piano y Jazzotomía ballet, compuesto para el Taller Coreográfico de la UNAM.

Juan José Calatayud dirigió, entre otras agrupaciones musicales, a la Orquesta Sinfónica Nacional, la Filarmónica de la unam, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma Metropolitana y la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX).

Logró durante su carrera artística presentarse en los foros más importantes de México, como el Palacio de Bellas Artes, la Sala Nezahualcoyotl, el Teatro “Juárez”, en Guanajuato; el Teatro “Degollado”, en Guadalajara o el Teatro del Estado en Xalapa.

Su producción discográfica incluye grabaciones como solista, con el grupo 3.14.16, con Silvia Misraki (Nova Jazz); Milla Domínguez, Carlos Ávila y el Coro
de la Facultad de Filosofía y Letras (Porgy and Bess), así como con Nan Redi y el Cuarteto de Bellas Artes (Misa en soul mayor/Beatles sonata clásica), entre muchas otras.

Muchos podemos recordarlo aún sentado en el banco del piano declarando, con su fino humor, sentirse muy bien tocando bolero: “A pesar de que me relacionan más con ser un pianista de jazz, yo soy un músico de formación académica y me gusta tocar tanto jazz como música popular. Por eso se dice que los músicos somos los personajes que más infidelidades cometemos. Puedo disfrutar a Mozart, Federico Baena o Caballo Dorado”.

A este homenaje, realizado a finales de marzo pasado, se sumó la Universidad Veracruzana por conducto del vicerrector Roberto Olavarrieta y la muy especial presencia de Edgar Dorantes Dosamantes, talentoso, premiado y destacado pianista surgido de nuestra Facultad de Música, quien hizo viaje exclusivo desde la Universidad Estatal en Valdosta, Georgia, eua, dónde es maestro de jazz (Beca Fullbright-García Robles) para despedir a su muy recordado amigo y maestro Juan José Calatayud González con dos magistrales y sentidas interpretaciones: Preludio en mi mayor de Mario Ruiz Armengol y Hojas Muertas.