Año 3 • No. 99 • abril 28 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 
Información General

 Reg. Poza Rica-Tuxpan

 Reg. Veracruz-Boca
 del Río

 Reg. Córdoba-Orizaba
 
 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Exitoso congreso “Nueva Era”
Arquitectura, análisis
y reflexión del humanismo

Francisco Javier Chaín Revuelta
Córdoba, Ver.- La Universidad Veracruzana, a través de su Facultad de Arquitectura de Córdoba, llevó a cabo en el recinto del Teatro Pedro Díaz su Congreso de Arquitectura, nombrado este año “Nueva Era” por un nuevo impulso para el logro de la excelencia académica y la formación integral de sus egresados.
El evento académico se dedicó al análisis y reflexión de la conformación de los recintos públicos y privados del hombre.
Así, se dictaron a teatro lleno siete conferencias magistrales por ilustres visitantes quienes sembraron los días 24 y 25 de marzo inmediatas y futuras cosechas de imaginación útil.

Mario Fernández de la Garza rescató un viaje de Acrópolis a Santa Sofía, señalando que la arquitectura de Estambul, como ejemplo de milenaria mezcla de grupos humanos, es prueba fehaciente de la existencia de una sola cultura. Señaló que los que se empeñan en occidentes y orientes, se equivocan, por lo que recomendó no dejarse engañar, pues el hombre es una sola unidad, una sola cultura.

Luego Louise Noelle Mireles realizó en su exposición un vasto paseo por la obra de destacados arquitectos del continente americano, desde la Patagonia hasta la Alaska; mostró abundante material que refleja el trabajo serio de documentación y análisis que realiza en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la unam, para concluir con la sentencia: “La Arquitectura es el testigo insobornable de la historia”.

Por su parte, Enrique Murillo Pérez recorrió gran parte de su amplia y prestigiada obra comentando cada una con cierto detalle, y al término mostró la primera casa que hizo, para confesar que a partir de ella se propuso que cada una de sus obras contuviera un ensayo. Dijo que en su obra no hay filosofía sino simplemente experiencias.

Cerró el ciclo Carlos Mijares Bracho, quien pidió a los asistentes no sólo hablar de arquitectura sino leer en arquitectura, aprovechando sus valiosas lecciones. Cómo ejemplo detalló las muchas maravillas del complejo arquitectónico de Xochimilco, destacando el uso de troncos vivos en el columnero de este entorno acuático único en el mundo.

También se contó con destacados arquitectos como: Carlos Caballero Lazzeri, Javier Sánchez Corral y Sara Topelson de Grinber. Si desean la memoria completa del congreso dirijanse a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana en Córdoba o al sitio www.uv.mx/arq_cor.