Año 3 • No. 99 • abril 28 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 
Información General

 Reg. Poza Rica-Tuxpan

 Reg. Veracruz-Boca
 del Río

 Reg. Córdoba-Orizaba
 
 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
A iniciativa de la Facultad de Ciencias Biológicas-Tuxpan…
Proponen importante proyecto para la conservación de manglares
Anabel Guillén
Poza Rica, Ver.- Uno de los proyectos prioritarios que desarrollarán jóvenes y maestros de la licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias-Tuxpan, consiste en un plan enfocado a la conservación de los manglares de esta zona.

El proyecto, dirigido por un grupo de académicos de dicha facultad constituido por José Luis Alanís
Méndez, Alejandro Sosa Martínez, Agustín Basañez Muñoz y Francisco Javier Martos Fernández, tiene dos vertientes, la realización de actividades de concientización ambiental y el reconocimiento de los sitios del municipio que todavía tienen características bióticas importantes.

Para llevar a cabo el proyecto se emplerá tecnología avanzada, como el uso de imágenes satelitales. Uno de los aspectos más importantes de esta estrategia es que el grupo de académicos obtuvo un importante financiamiento por parte del Consejo Norteamericano para la Conservación de Humedales (NAWCA, por sus siglas en inglés), e incluye la participación de TUPEC-AC, y del sector gubernamental.
La importancia de este plan radica en que el manglar es uno de los últimos reductos de flora y fauna que se tienen en el municipio. Dentro de él se pueden encontrar aves, mamíferos y reptiles, además, tiene un valor agregado en las pesquerías ribereñas y costeras.

Entre los servicios ambientales que representa está la protección de la línea costera, disminuir el
embate de los huracanes y la asimilación de carbono, y verter con una mayor calidad las aguas que llegan al mar, además, los habitantes de las comunidades de manglar lo utilizan en la construcción de casas, como leña, arte de pesca y medicinalmente.

De esta manera, la Facultad de Biología, sus académicos, sus alumnos, organismos gubernamentales y la comunidad tuxpeña se unen al rescate de su manglar, su conservación y su optimización.