Año 3 • No. 99 • abril 29 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 
Información General

 Reg. Poza Rica-Tuxpan

 Reg. Veracruz-Boca
 del Río

 Reg. Córdoba-Orizaba
 
 Date Vuelo

 Arte Universitario


 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Adalberto Bonilla en Japón
Gina Sotelo

Notoria es la influencia de la escultura japonesa en México: varias generaciones de artistas mexicanos han fusionado el estilo de las escuelas tradicionales con las estéticas orientales, que irradian belleza y armonía.

Adalberto Bonilla, del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, es una de las inclusiones más
afortunadas, al ser el discípulo favorito de Kiyoshi Takahashi. Su obra –sencilla, pero rotunda– seduce con sus formas depuradas, constituye un punto de partida más que una conclusión y posee la simplicidad de lo originario.

Tales virtudes de las piezas de Bonilla serán apreciadas por el público japonés, ya que el próximo 13 de abril cinco de sus esculturas diminutas engalanarán la Kasumi Gallery de Kawasaki, junto con las obras de otros artistas nipones, entre ellos Ryuichi Yahagi y Masafumi Osumi, quienes compartirán el espacio durante un mes.
Adalberto Bonilla será el principal escultor de una colectiva en la que compartirá espacio con seis artistas japoneses
Las manos de Adalberto Bonilla son fuertes y firmes, pero educadas para transformar los materiales en materia viva y maleable. La piedra, combinada con madera y mármol, ofrece al artista posibilidades infinitas, formas delicadas y tibias que evocan ventanas, balcones, nichos y arcos.

Adalberto Bonilla agradeció a Kiyoshi Takahashi, hijo de una familia de samuráis, la gran influencia que ha representado en la escultura xalapeña, al ser uno de los fundadores de las escuelas de arte en México e invitado predilecto de la Universidad Veracruzana.
“Pienso que él fue muy importante para la escultura en Xalapa; durante su estancia de 10 años dejó una semilla de la que se están viendo ya los productos en el Instituto de Artes Plásticas, y en escultores reconocidos como Rafael Villar”.

Consideró que el regreso de Kiyoshi Takahashi a Japón propició que les hablara a sus alumnos sobre lo que se hacía en México, “y existe una retroalimentación total, al grado de que es ya una tradición que siempre esté trabajando un japonés en el Instituto de Artes Plásticas”.
En el festival Junio Musical realizará una muestra
sobre maderas con artistas del Instituto de Artes
Plásticas de la UV
Modesto como los grandes, aceptó que hacerse de un nombre le ha costado. “Como en todas las carreras, al principio es difícil abrirse paso, pero cuando uno logra superar las trabas llegas a cierto nivel; lo difícil resulta mantenerse, porque no siempre vas a producir cosas buenas”.

Para Bonilla lo importante es hacer siempre lo que a uno le gusta. “Te dediques a lo que te dediques siempre habrá retos que vencer”, dijo el escultor, que presentará su trabajo en Xalapa durante el festival Junio Musical, en una colectiva con el tema de las maderas, junto con miembros del Instituto de Artes Plásticas de la UV.