|
|
Adalberto
Bonilla en Japón
Gina Sotelo
|
Notoria
es la influencia de la escultura japonesa en México: varias
generaciones de artistas mexicanos han fusionado el estilo de las
escuelas tradicionales con las estéticas orientales, que
irradian belleza y armonía.
Adalberto Bonilla, del Instituto de Artes Plásticas de la
Universidad Veracruzana, es una de las inclusiones más |
|
afortunadas,
al ser el discípulo favorito de Kiyoshi Takahashi. Su obra
–sencilla, pero rotunda– seduce con sus formas depuradas,
constituye un punto de partida más que una conclusión
y posee la simplicidad de lo originario.
Tales virtudes de las piezas de Bonilla serán apreciadas
por el público japonés, ya que el próximo 13
de abril cinco de sus esculturas diminutas engalanarán la
Kasumi Gallery de Kawasaki, junto con las obras de otros artistas
nipones, entre ellos Ryuichi Yahagi y Masafumi Osumi, quienes compartirán
el espacio durante un mes. |
Adalberto
Bonilla será el principal escultor de una colectiva
en la que compartirá espacio con seis artistas japoneses |
|
|
Las
manos de Adalberto Bonilla son fuertes y firmes, pero educadas para
transformar los materiales en materia viva y maleable. La piedra,
combinada con madera y mármol, ofrece al artista posibilidades
infinitas, formas delicadas y tibias que evocan ventanas, balcones,
nichos y arcos.
Adalberto Bonilla agradeció a Kiyoshi Takahashi, hijo de
una familia de samuráis, la gran influencia que ha representado
en la escultura xalapeña, al ser uno de los fundadores de
las escuelas de arte en México e invitado predilecto de la
Universidad Veracruzana. |
“Pienso
que él fue muy importante para la escultura en Xalapa; durante
su estancia de 10 años dejó una semilla de la que
se están viendo ya los productos en el Instituto de Artes
Plásticas, y en escultores reconocidos como Rafael Villar”.
Consideró que el regreso de Kiyoshi Takahashi a Japón
propició que les hablara a sus alumnos sobre lo que se hacía
en México, “y existe una retroalimentación total,
al grado de que es ya una tradición que siempre esté
trabajando un japonés en el Instituto de Artes Plásticas”. |
En el
festival Junio Musical realizará una muestra
sobre maderas con artistas del Instituto de Artes
Plásticas de la UV |
|
|
Modesto
como los grandes, aceptó que hacerse de un nombre le ha costado.
“Como en todas las carreras, al principio es difícil
abrirse paso, pero cuando uno logra superar las trabas llegas a
cierto nivel; lo difícil resulta mantenerse, porque no siempre
vas a producir cosas buenas”.
Para Bonilla lo importante es hacer siempre lo que a uno le gusta.
“Te dediques a lo que te dediques siempre habrá retos
que vencer”, dijo el escultor, que presentará su trabajo
en Xalapa durante el festival Junio Musical, en una colectiva con
el tema de las maderas, junto con miembros del Instituto de Artes
Plásticas de la UV. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|