Año 3 • No. 99 • abril 28 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Reg. Poza Rica-Tuxpan

 Reg. Veracruz-Boca
 del  Río

 Reg. Córdoba-Orizaba
 
 
Date Vuelo

 
Arte Universitario

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
México, referente en materia ambiental
Movilidad académica, una realidad en la UV
Irma Villa
Uno de los aspectos que por su relevancia económica y social reviste gran importancia en el escenario internacional tiene que ver con el cuidado y protección del medio ambiente, específicamente con el desarrollo sustentable. En tal sentido, la movilidad académica fomenta la difusión del conocimiento, la cultura y las artes, y a su vez conlleva a la evaluación externa, al confrontar a cualquier universidad con las de otras latitudes, expresó Rey Acosta Barradas, director de la Facultad de Economía.

El también investigador informó que este es el caso de Hegedus Lajos, economista por la Universidad de

Hegedus Lajos.
Miskolc en Hungría, que realiza una estancia de seis meses en la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana con el objeto de concretar su proyecto de investigación Los programas ambientales y la regularización ambiental en México y en el TLCAN.

El joven economista, de 25 años, pretende con su investigación conocer los “enfoques de la regularización ambiental en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y en México, con atención particular al sistema tributario de la protección del medio ambiente, y a los sistemas aplicados de la gestión y revisión ambiental”.

La razón por la que eligió a México es porque nuestro país, para ingresar al tlcan, tuvo que cumplir una serie de lineamientos en materia ambiental, impuestos por Estados Unidos y Canadá. “Esta experiencia vivida por México resulta particularmente importante para Hungría debido a la situación en la que actualmente se encuentra, ya que está en proceso de formar parte de la Unión Europea y como requisito se le exige la firma de un Acuerdo en Materia Ambiental muy similar al que signó México con los países de América del Norte”.

Además, agregó el estudiante, “escribiré una publicación en la que voy a comparar las dos integraciones –la de México y Hungría– en lo que respecta a protección del medio ambiente”.

Refirió que en Hungría el estatus del medio ambiente es más alto que en México, es decir, hay menos contaminación, los ríos (provenientes de otros países vecinos) están limpios, hay muchos parques nacionales, las empresas utilizan estándares de medición ambiental con la norma iso 14000, pero aún así tienen que firmar un documento con la Unión Europea y, como parte de tal documento, está llegar a un acuerdo ambiental.
Con el desplome del socialismo en Hungría se cae la industria y aumenta el desempleo: Hegedus Lajos
También intervino Rey Acosta: “Lo que Lajos dice es que Hungría está dispuesto a asumir con todo rigor este programa que le exige la Unión Europea, por ello aborda el caso de México, que como parte del tlcan tuvo que signar un programa de medio ambiente que le impusieron los países de América del Norte. Esta experiencia de México resulta muy rica para Hungría porque se encuentra en un proceso similar”.

Sobretodo –continuó–, “el problema no sólo es firmarlo, sino que implica reestructuración interna, económica por parte de las empresas, del sector público, todos tenemos que cambiar y obedecer una ley ambiental que justamente marca los lineamientos que darán pauta a ese proceso de reestructuración. Por esto Lajos está en México, para ver cómo le están haciendo en nuestro país las empresas, el gobierno, las universidades y una vez que él regrese a su nación y retome el caso, cuente lo que vio”.

En cuanto a la región, Lajos dijo que le gusta muchísimo Xalapa, sus bosques, los parques, aunque le da tristeza ver que hay basura en la ciudad, que no hay muchos colectores, cosa que no sucede en su país, pues cada parada de autobús cuenta con uno y principalmente la gente no tira la basura en la calle.
Al mencionar esto, la pregunta obligada fue si en su país tienen una cultura de protección al medio ambiente, a lo que contestó que, si bien no existe una materia como asignatura en las escuelas, la experiencia que les dejó el socialismo fue que tenían que cuidar y proteger su entorno ecológico, porque en esta etapa la contaminación creció debido a que había mucho desarrollo industrial y poca atención en material ambiental.

Aunque acepta que en Hungría, con la caída del socialismo, se desploma la industria y esto acarrea un gran desempleo, dado que no había mercado donde colocar la producción, por lo que su país regresa al campo. “No somos un país industrial, somos un país agricultor”, afirmó.

Por su parte, Rey Acosta anotó que “el intercambio académico fomenta la difusión de la cultura, permite saber cómo nos ven desde fuera, qué críticas nos pueden hacer ellos”.

En cuanto a la función que deben cumplir las universidades, el también investigador puntualizó que es la de “realizar acciones específicas para contrarrestar el deterioro, por ejemplo, hay que crear un programa de rescate de suelos, para esto se requieren especialistas en el rubro, profesionales que propongan alternativas y es aquí donde entra la Universidad, juega un papel fundamental a través de sus investigadores, de sus académicos, de sus estudiantes, y por eso el intercambio académico resulta fundamental. Si nosotros no tenemos especialistas en rescate de suelos, los tiene Hungría o Estados Unidos, hay que vincularnos con ellos, traerlos y que nos inviten allá, para generar una base de conocimientos”.

Rey Acosta concluyó que “la lucha para mejorar el medio ambiente debe partir de lo particular a lo general, es decir, de la finca al ejido, del pequeño poblado a las grandes ciudades, del estado al país y del país a todas las naciones del mundo para poder hablar de desarrollo sustentable”.