Año 3 • No. 99 • abril 28 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Reg. Poza Rica-Tuxpan

 Reg. Veracruz-Boca
 del  Río

 Reg. Córdoba-Orizaba
 
 
Date Vuelo

 
Arte Universitario

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
La Procuraduría de Justicia de Chihuahua colabora
con investigadores de la UV

Descifrarán el origen de la mujer de Tlacojalpan
Ricardo Luna
Tras los hallazgos arqueológicos de restos humanos ocurridos en 2001, durante las excavaciones en la región de Tlacojalpan (al sur de Veracruz), a cargo de un equipo de investigadores de la Universidad Veracruzana, esta casa de estudios, en colaboración con la Procuraduría de Justicia del Estado de Chihuahua (PJEC), acordó implantar un proyecto de reconstrucción y estudio de los rasgos faciales del cráneo descubierto.
El antropólogo Pedro Jiménez, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la UV, señaló que se buscó a los peritos de esa entidad norteña debido a sus resultados favorables en la reconstrucción de rasgos faciales de osamentas de mujeres asesinadas.

Precisó que ellos “han desarrollado un programa muy novedoso que ha funcionado para identificar la identidad de aquellas víctimas; sin embargo, el potencial de su programa puede extenderse a otras áreas como la antropología, arqueología e historia, y no sólo acotarse a la medicina o la investigación forense.
El programa que han desarrollado en Chihuahua para reconocer identidades de mujeres asesinadas será utilizado para descifrar el hallazgo arqueológico de Tlacojalpan
Indicó que la osamenta procede de la temporada de trabajos de campo realizados en 2001 y, a raíz de su hallazgo, se han estrechado los trabajos con la pjec, entre otras instancias de investigación.

Así, el grupo de especialistas se ha dado a la tarea de reconstruir completamente el cráneo de esta mujer, tarea casi concluida gracias al apoyo de los especialistas de la pjec, entre los que participan médicos legistas, dibujantes y odontólogos forenses.

Tras la fase de reconstrucción comenzó la de la reproducción para duplicar el cráneo y así evitar daños a la pieza original.

Pedro Jiménez indicó que los estudios arqueológicos entre estas instancias sin duda darán un giro a las investigaciones hechas en la UV, y consideró que, al haber tal apertura, ya están surgiendo vínculos con otras instancias a través de los investigadores.

En cuanto a la importancia de los hallazgos en Tlacojalpan, el investigador dijo que representan una buena oportunidad para dar a conocer esta región mesoamericana. “Todos los datos que están apareciendo son nuevos dentro de la arqueología mesoamericana, en el sentido del desconocimiento de los grupos aquí asentados, por lo cual estamos haciendo la reconstrucción de su historia”.