Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Universiada Nacional 2012 • Abril 26 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

“Cuatas”, clave del equipo
de Basquetbol del CETyS Mexicali

Paola Cortés Pérez

Perla Mariana y Perla Johana Gastélum Galaviz, además de compartir la misma fecha de nacimiento, también comparten el gusto por el baloncesto. Son cuatas, tienen 22 años de edad y son seleccionadas del equipo de Basquetbol Femenil del Centro de Enseñanza Técnica y superior (CETYS), Campus Mexicali.

Son las jugadoras principales del equipo, con los número 5 y 6, que junto con el esfuerzo del resto de sus compañeros lograron la victoria sobre las Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el primer día de la disciplina de baloncesto en la Universiada Nacional 2012 “Nuestras alas, nuestro destino”.

Comentaron que desde los siete años de edad practican basquetbol, gracias a que una de sus hermanas lo juega y al asistir a los partidos les interesó mucho.

“Ella es mucho más grande que nosotras y ahorita ya no juega, pero recuerdo que era muy buena jugadora, al verla nosotros dijimos inmediatamente que queríamos jugar lo mismo que ella, le aprendimos mucho y así empezamos”, recordó.

“Ya tenemos como 15 años jugando, comenzamos desde los siete. Somos seis hermanos en total y sólo a tres nos gusta este deporte”, externó Perla Mariana.

Aclaró que no existe rivalidad entre ellas porque juegan en diferentes posiciones y eso les ayuda a complementarse al momento de armar alguna jugada, porque lo más importante es el triunfo de su equipo.

“Yo soy votadora y ella es ala, por eso no tenemos problemas. Aparte es muy divertido y motivador que mi hermana juegue conmigo en el mismo equipo”, enfatizó Mariana.

“Se siente muy suave jugar con ella, para nada hay rivalidad, por el contrario hay mucho compañerismo. Además tenemos el apoyo de toda nuestra familia”, mencionó Johana.

Por su parte, Roberto Quintero, entrenador del CETyS Mexicali, dijo que tenerlas en el equipo representa una ventaja, al existir una excelente comunicación entre ellas, ya que han permanecido juntas desde el vientre. Cabe mencionar que juegan desde hace cuatro años.

“Pues hemos tenido la experiencia de que el público pide que ellas siempre estén adentro, aplauden sus jugadas, a veces el público rival también se vuelca su apoyo sobre ellas”, dijo.

En relación con la victoria que lograron ante las subcampeonas, las Pumas de la UNAM y la Universidad Autónoma de Campeche, dijo que fue algo alentador para todas, ya que les impulsa a ganar todos los partidos.

“Yo creo que todavía tenemos más para dar, pues son equipo muy buenos, la UNAM viene de ganar el segundo lugar el año pasado y creo que lo hicimos muy bien, vamos a mejorar partido tras partido”, expresó.

Finalmente, la basquetbolista dijo que el objetivo es quedar en primer lugar del grupo, para facilitar el pase a la siguiente ronda y poder llegar a la final de la disciplina.