Claudia Peralta Vázquez
José Manuel Padrón, investigador del Instituto Universitario de Bio-Orgánica “Antonio González” (IUBO-AG) de la Universidad La Laguna de Tenerife, España, participó en el Simposio Investigación en Productos Naturales “Nuevos aspectos en la elucidación, estructura, biosíntesis y determinación de actividades biológicas”.
En el marco del XV aniversario del Laboratorio de Alta Tecnología de Xalapa (Latex), dictó la ponencia “Una estrategia modular para cribar dianas celulares en la búsqueda de fármacos anticancerígenos”. Explicó que la finalidad de su estudio es encontrar moléculas con una posible aplicación futura en cáncer, a partir de compuestos que de alguna manera nunca se hubieran estudiado.
Tras su charla, presenciada por alumnos, investigadores y académicos, mencionó que en una terapia contra cáncer no suelen emplearse productos naturales sino derivados o modificados, toda vez que suelen ser muy tóxicos, por lo que dicha toxicidad debe reducirse mediante modificaciones químicas.
El propósito de la búsqueda de compuestos antitumorales es determinar de manera rápida, eficiente, sencilla y sin confusión, a dónde va una molécula de la que no se sabe nada y en qué parte de la célula actúa.
“Dentro del campo de la investigación se llama antitumoral, y cuando ese producto tiene algunas características útiles para ser empleado en personas, se denomina anticancerígeno.”
José Manuel Padrón detalló que esta línea de trabajo la estableció en 2004, al regreso de una estancia posdoctoral y con todos los conocimientos adquiridos en las diferentes etapas de su formación. Fue entonces cuando decidió emplear todos los recursos, ya que proviene de un instituto donde aislaban muchas moléculas pero a las que pocas veces se les hacía un estudio de actividad.
“Por ello, realizamos actividades anticancerígenas con moléculas que provienen de grupos de productos naturales de una forma local, con la colaboración de expertos de otros centros y universidades.”
Dio a conocer que se han estudiado poco más de cuatro mil moléculas, lo cual también ha servido para establecer relaciones con otros centros, así como publicaciones conjuntas.
Añadió que la investigación bio-orgánica es el estudio de la química de los organismos vivos, que anteriormente se conocía como química de los productos naturales.
Por ello, en el IUBO-AG de la Universidad La Laguna se realizan estudios de farmacología, síntesis de productos naturales y metodologías sintéticas, con el fin de obtener productos naturales. Es decir, se estudian las moléculas desde diversos puntos de vista.
“Buscamos sustancias que tengan actividad farmacológica funcional, hemos encontrado diversos grupos con actividad antitumoral.”
Aseveró que junto con un grupo de expertos disponen de líneas o cultivos celulares, que son células de tumores de mama, pulmón y piel, para llevar a cabo el estudio y determinar si las moléculas matan las células cancerosas.
José Manuel Padrón tiene Licenciatura en Químico Farmacéutico Biológico y Doctorado en Síntesis Química Orgánica, ha colaborado en un departamento de oncología médica, así como en la industria química, principalmente en la fabricación de moléculas a gran escala.