Jorge Vázquez Pacheco
El VII Seminario Internacional de Asuntos Jurídicos, que tuvo lugar del 17 al 19 de octubre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Xalapa, mostró la importancia de que el trabajo
de investigación de las entidades académicas se vincule a nivel internacional y con instancias que aseguran la pertinencia del quehacer de esta casa de estudio como el Poder Judicial del Estado.
Así lo afirmó la secretaria Académica de la Universidad Veracruzana (UV), Leticia Rodríguez Audirac, al inaugurar el evento en la sala de videoconferencias de la USBI.
La funcionaria estuvo acompañada por el director de la Facultad de Derecho, José Luis Cuevas Gayosso; José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades; José Antonio Hernanz Moral, director general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa; el director del Sistema de Enseñanza Abierta, Miguel Sosa Ruiz, así como de María del Carmen Valdés Martínez, del comité organizador, y de Raúl Pimentel Murrieta, magistrado del Poder Judicial del Estado.
María del Carmen Valdés indicó que este evento representa la fructificación de un planteamiento que data de 15 años atrás, en el seno de un cuerpo académico por el que han transitado profesores que ahora se ubican en diversas instituciones.
Indicó que el tema del seminario, “Construcción del derecho de familia”, obedece a dos razones: porque se construye día a día aunque con lentitud en nuestro estado y son distintos los sectores que trabajan en lo mismo; porque el próximo año se celebra el centenario de la Ley de Relaciones Familiares que, en su momento, era una propuesta de avanzada.
“Hoy, a 100 años, estamos en lo mismo y nos reunimos aquí con la intención de aportar nuestro granito de arena para tratar de construirlo debidamente”, mencionó la organizadora.
Por su parte, Miguel Sosa añadió en torno de la conveniencia de este tipo de acontecimientos, mientras que Hernanz Moral dijo que se pondrán sobre las mesas de trabajo asuntos difíciles como la diversidad de formas de concebir la familia –matrimonio homosexual, embarazo y reproducción no convencional, entre muchos temas más– sobre los que nuestra sociedad debe plantear soluciones congruentes.