Aracely Hernández y Shuguey Enríquez
Veracruz • Boca del Río.- La Facultad de Medicina fue sede del VI Encuentro Nacional Ciencia, Tecnología e Innovación en la Medicina Complementaria “Ética y medicina complementaria”, que se realizó los días 25 y 26 de septiembre.
El evento reunió a especialistas de diversas partes del país, quienes compartieron sus experiencias en la materia. Las pláticas giraron en torno a herbolaria, acupuntura, homeopatía, así como magnetoterapia y oxigenoterapia, aspectos recientes en la medicina.
Todas ellas buscan restituir la salud de las personas y mejorar su calidad de vida. Pedro Gutiérrez Aguilar, director de la Facultad, dijo que “en la actualidad la ciencia, la tecnología y la innovación son la fortaleza para la investigación y la medicina complementaria, pues con pasos agigantados han logrado ubicarse en un lugar de importancia social”.
Destacó que el programa educativo de Médico Cirujano contempla experiencias educativas como Medicina Alternativa, Socioantropología y Bioética Médica.
Subrayó que la Universidad cuenta con un gran campo que favorece la formación de profesionales competentes y con perfil humano.
Por su parte, José Alejandro Almaguer González, director de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, destacó que esta rama está “abriendo el panorama hacia las preferencias de quienes demandan otros modelos de atención. Las personas buscan algo más cercano, que cueste y duela menos y que alivie”.
Destacó la importancia de este tipo de encuentros que intentan fundamentar la investigación y la enseñanza. El Vicerrector dijo que el encuentro sirvió para explorar las posibilidades de aplicación de los avances del desarrollo científico y tecnológico de la medicina complementaria, como una alternativa viable para atender los problemas de salud en la población.
En la inauguración estuvieron presentes: Liliana Loeza Torres, subdirectora de Enseñanza, Capacitación e Investigación de los Servicios Estatales de Salud; José Velasco Toro, director del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico; Enrique Benet Canut, presidente del Colegio de Profesionistas Científico-Quiroprácticos de México, A.C., y José Luis Oliva Loyo, del Colegio Nacional de Investigadores en Medicina Complementaria.