Edgar Onofre
Orizaba • Córdoba.- La Facultad de Arquitectura de Córdoba recibió el 30 de septiembre una más de las acreditaciones de calidad de su programa de estudios, que desde hace 10 años ha merecido el trabajo conjunto de la comunidad académica y estudiantil que la conforma.
A principios de septiembre, la directora de la Facultad, María del Carmen Sosa Aguiluz, acudió a la Ciudad de México donde recibió el certificado que avala, bajo estándares nacionales e internacionales, la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Sin embargo, en esta ocasión, la recepción del documento se realizó en presencia de la comunidad de la Facultad y de autoridades de la Universidad –encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara–, de la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, A.C. (ANPADEH), y del ayuntamiento de Córdoba, además de exdirectores de esta entidad y profesores retirados.
En su mensaje, Sosa Aguiluz destacó que esta nueva acreditación se recibe en el marco del XXXV aniversario de la fundación de esta Facultad y subrayó que la distinción se trata de un logro colectivo y una responsabilidad compartida y permanente.
Pero, además, la Directora adelantó el respaldo de la comunidad académica y estudiantil que encabeza la Rectora de la UV en defensa de la Universidad.
Por su parte, el presidente de ANPADEH, José de Jesús Jiménez, destacó los alcances nacionales e internacionales de la acreditación y coincidió con el director general del Área Académica Técnica de la UV, Rafael Díaz Sobac, al hacer un llamado a los estudiantes de esta Facultad: ser universitarios de alta calidad y valor, siempre y en todo momento.
Díaz Sobac, además, explicó el esfuerzo incomparable realizado por la comunidad de la Facultad de Arquitectura en Córdoba para mantener sus niveles de calidad desde la primera vez que decidieron cursar un proceso de evaluación y acreditación en 2006; adelantó que en lo que resta del año, los 32 programas de estudio del Área Técnica de la UV estarían cursando sus procesos de evaluación y acreditación de calidad.
La Rectora, por su parte, destacó que al día de hoy más del 80 por ciento de la matrícula que cursa estudios de licenciatura en la UV lo hace en programas de calidad reconocida y dio a conocer que se espera que más de 50 de éstos consigan su acreditación en lo que resta del año, además de que hizo un amplio reconocimiento al esfuerzo y la determinación colectiva de la Facultad de Arquitectura.
“Estoy segura de que con la acreditación nuestros egresados habrán de seguir contribuyendo al deseo de habitar un lugar elocuente, capaz de proporcionar un sentido de orden”, añadió, citando al arquitecto Alberto Pérez-Gómez, publicado por la Editorial de la UV.