Yuliana Beaumont Galindo
Tecnología, Entretenimiento y Diseño (TED) es una organización sin fines de lucro dedicada a “ideas que vale la pena dar a conocer”.
Empezó en California, en 1984, como un evento de cuatro días y desde entonces ha crecido hasta convertirse en una entidad que ayuda a fomentar distintas iniciativas en todo el mundo, muchas de ellas relacionadas con las mejoras en educación.
Debido al éxito internacional de las charlas y la intención de diferentes personas de llevarlas más allá de California, en 2009 se creó el programa TEDx que permite a organizadores independientes realizar eventos locales para difundir ideas.
En las conferencias TED se invita a los pensadores y creadores más importantes del mundo a dar charlas breves sobre sus vidas, las cuales son subidas al sitio web TED.com y todos pueden acceder a ellas de forma totalmente gratuita.
Entre los numerosos oradores que han participado figuran Bill Gates, Gordon Brown, Isabel Allende, Elizabeth Gilbert y Al Gore.
Los conceptos tecnología, entretenimiento y diseño se tratan en las diferentes charlas alrededor del mundo. Los convocados para dar estas charlas han tenido una gran influencia a nivel educativo porque no solamente cuentan historias de vida que los alumnos pueden reconocer como resultado del esfuerzo y la imaginación, sino que también se trata de personas muy cercanas para ellos. Genios de la informática, escritores y personajes desconocidos, pero con ideas que para muchos alumnos se presentan como grandes soluciones a problemas que antes no habían sido analizados.
Con las charlas TED se puede trabajar múltiples temáticas. Hay todo tipo de relatos, desde empresarios que arriesgaron todo por un proyecto personal, hasta gigantes de la informática que hoy donan millones de dólares y quieren ayudar en el desarrollo de un mejor sistema educativo; otros oradores incluyen ideas sobre creatividad, tecnología, el futuro de los países y proyectos para fomentar el aprendizaje, entre otras cosas.
Las charlas TED son un claro ejemplo de teorías prácticas y sirven como proveedoras de conocimiento, también se utilizan como disparadoras de ideas. Cada video puede generar un sinfín de preguntas que habrá que profundizar.
Algunas de las ventajas de utilizar las charlas TED en clase son: las pláticas son dinámicas y profundas, contienen material valioso y experiencias contadas por los propios protagonistas, lo cual puede motivar e incentivar a los alumnos; personas de todo el mundo que ofrecen una perspectiva variada de la realidad y la gran mayoría están subtituladas en español; los oradores trabajan sobre la tecnología y las ciencias de una forma práctica, demostrando la utilidad de estos conocimientos y llevando lo teórico a la vida real; las conferencias pueden ser utilizadas como disparadores para realizar debates y proponer ideas relacionadas al tópico trabajado.