Los participantes del V Congreso Internacional de Educación Ambiental para el Desarrollo desde la Innovación, la Transdisciplinariedad y la Interculturalidad, desarrollado por las facultades de Pedagogía y de Sociología del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), así como por las universidades autónomas de Chapingo y del Estado de México, concluyeron este encuentro académico con la emisión de la Declaración Veracruz por la Sustentabilidad.
Dicho documento señala que “las políticas neoliberales y las recientes reformas estructurales han sentado las bases para impulsar un mayor despojo territorial e identitario a los pueblos originarios, grupos campesinos y urbano marginales; acentuando su empobrecimiento y desigualdad social”.
Ante esta situación, manifestaron que “la educación ambiental no debe reducirse a ser reproductora de esquemas de valores utilitarios y tecnologías pretendidamente limpias, sin cuestionar el consumismo modernizador; urge replantear sus bases epistemológicas, teóricas, métodos y prácticas de enseñanza aprendizaje y de intervención social.
Asimismo, se pronunciaron por construir nuevos modelos de conocimiento: “Las universidades tienen que esforzarse por formar seres humanos reflexivos y cumplir con la obligación de construir nuevas alternativas para una vida mejor; propiciar una cultura abierta con lenguaje propio que no reproduzca los valores utilitarios del sistema hegemónico, y promover una educación ambiental crítica, transformadora y comprometida con los movimientos socio ambientales, que propicie una cultura de sustentabilidad desde un enfoque de justicia ambiental y derechos humanos, y contraria al papel funcional y acrítico de la ciencia y su aplicación tecnocrática.
Al fijar su postura respecto a las políticas públicas sobre el tema, exigieron a los estados nacionales, “en especial al Estado Mexicano, cumplir a cabalidad su obligación histórica y moral de financiamiento a la educación superior y a la Universidad Pública como garante de justicia social.