José Agustín Castellanos
La Facultad de Letras Españolas presentó el programa del ciclo de cine Mi piace il cinema que se lleva a cabo en el Aula Clavijero, ubicada en la calle Juárez número 55, en el centro de la ciudad de Xalapa. El ciclo se realiza todos los jueves de octubre y noviembre, excepto la primera semana de noviembre que será el viernes 6.
La entrada es totalmente libre y las proyecciones inician a las 18:00 horas. Mario Muñoz, director de la revista La Palabra y el Hombre, expuso que “la idea de este nuevo ciclo, que no es el primero, es ampliar el auditorio interesado en estas presentaciones y fomentar el gusto por el buen cine”.
El ciclo está dividido en dos secciones: la primera de ellas, dedicada al cine italiano, se proyectará durante octubre. “Tratamos de rescatar una cinematografía que casi no llega al público y que algunas veces ni siquiera alcanza las carteleras de acceso general”, destacó Muñoz.
La segunda sección, compuesta por películas representativas del cine norteamericano, iniciará el 6 de noviembre con El francotirador, de Michael Cimino; se trata de una película que fue bastante polémica en la época de su presentación. El ciclo concluirá el 26 del mismo mes con la película El quinto infierno, de Troy Duffy.
La selección de películas se ve influida por la literatura, tal es el caso de películas como El tigre y la nieve, de Roberto Benigni, que narra la historia de un maestro de literatura y poeta. Asimismo, El cartero de Neruda, de Michael Radford, basada en la novela Ardiente paciencia del autor Antonio Skármeta.
Para concluir, Mario Muñoz recomendó el ciclo de cine como un acercamiento a la literatura a través de este tipo de películas. “Qué mejor que realizar un ciclo de cine para dar a conocer nuestro gusto por el séptimo arte, fomentar la crítica y el debate a través de este tipo de películas”.