Carlos Hugo Hermida
Amaury Rafael, egresado de la Licenciatura en Teatro de la Facultad de Artes y director del grupo de actores independiente Maldito Teatro, agradeció el apoyo que la Universidad Veracruzana, en específico la Facultad de Psicología brinda al teatro independiente, al albergar la puesta en escena La fe de los cerdos, la cual se presentó los días 1, 6, 7 y 8 de octubre, en su auditorio.
“La fe de los cerdos es una obra teatral que conjunta el drama que vivimos en el México actual, donde la violencia persiste a partir de cualquier cambio”, explicó el director y añadió que se trata de un drama con un toque de farsa y humor negro, acerca de las situaciones más pesarosas que puede vivir un ser humano, pero llevándolo al plano de la comedia.
La idea de representar este proyecto surgió a raíz del contacto del grupo de actores con Hugo Abraham Wirth, autor del guión. El texto implica muchos temas de interés del grupo, además que les permite unirse al movimiento teatral independiente en Xalapa, ciudad donde este arte tiene gran arraigo.
“Formar parte de esta presentación es una manera de manifestarse”, afirmó Alan Blasco, integrante de Maldito Teatro, quien además celebró que las facultades se encuentren activas por medio de este género, ya que es una manera muy eficaz de expresión y sensibilización.
Destacó la buena respuesta del público asistente, ya que como actores lograron abrirles una percepción más amplia de la que ya poseían. “Para los grupos independientes del teatro es complicado encontrar espacios donde presentarse”, agregó Hugo Abraham Wirth, por lo cual pide a las autoridades universitarias continuar apoyándolos, brindándoles tiempo en espacios alternos dentro de sus instalaciones. “El apoyo de los estudiantes y la consejería estudiantil de la Facultad de Psicología para la presentación de esta obra fue excelente”, dijo Amaury Rafael; fue un movimiento totalmente joven, lo cual les permitió dar una presentación en un escenario que no está diseñado para ello, con resultados favorables.