Año 15 No. 618 Noviembre 9 de 2015 • Publicación Semanal

Contenido 38 de 48 del número 618

Karina de la Paz Reyes

El directivo de la Universidad de Oklahoma ofreció charla en el CIX

Es bueno aprender todos los idiomas posibles que existen en el mundo, pero también salvaguardar otros más que están en peligro de morir, destacó Anthony Cambas, director del Centro de Comercio Internacional y Desarrollo de la Universidad del Estado de Oklahoma, ante estudiantes del Centro de Idiomas de Xalapa (CIX).

En ese tenor, mencionó la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, sobre todo los artículos 5 y 6, que hablan de “salvaguardar el patrimonio lingüístico de la humanidad y apoyar la expresión, creación y difusión del mayor número posible de lenguas”, el primero de ellos, y “fomentar la diversidad lingüística respetando la lengua materna en todos los niveles de enseñanza”, el segundo.

Cambas ofreció la conferencia “La riqueza del multilingüismo” el 27 de octubre en el marco del Primer Encuentro Internacional Intercultural, a propósito del 35 aniversario del CIX. Ahí destacó las bondades del multilingüismo –en su caso, habla español, portugués, francés, italiano, árabe y su lengua materna, inglés–.

“Hablar más de un idioma nos hace mejores seres humanos y nos abre muchas puertas”, dijo a los estudiantes presentes.

También enfatizó que el dominio de otros idiomas permite tener un mayor bagaje cultural y académico. Además, enriquece el panorama para expresar ideas y sentimientos. Al respecto dijo: “Cuando uno quiere hablar de amor en español es muy diferente, personalmente creo que los idiomas con raíz latina son más expresivos, el inglés es más preciso y no tiene esa habilidad para decir algunos sentimientos profundos”.

Cambas hizo hincapié en que aprender otros idiomas no debe implicar el abandono del propio, por el contrario, éste debe aprenderse también día a día y sobre todo conservarse. “Yo tengo cautela, quiero seguir hablando inglés y siempre quiero mejorar mi vocabulario, y a la vez aprender otros idiomas. Para mí es triste perder la lengua materna, porque es parte de la identidad”, destacó.

Definitivamente, dijo, el multilingüismo es enriquecedor cultural, espiritual y profesionalmente, no obstante es necesario plantear respuestas adecuadas a los retos y desafíos que éste representa. “Necesitamos iniciativas para proteger la riqueza lingüística”.

En el contexto actual, en el que está en auge el idioma inglés como lengua materna, segunda lengua o lengua extranjera, es necesario salvaguardar todos los idiomas del mundo, pues se trata de un valioso patrimonio de la humanidad, concluyó.

Navegación<< UV celebrará el Día Nacional del LibroFCAS expondrá carteles en el Teatro del estado >>