Claudia Peralta Vázquez
Elva María Novoa del Toro, egresada de la Maestría en Inteligencia Artificial, realizó una investigación cuyo resultado contribuirá a la detección de la enfermedad de Alzheimer en etapa temprana.
Tras recibir en días pasados el Premio «Arte, Ciencia, Luz» 2015 al mejor trabajo recepcional por la calidad e innovación de este estudio, expresó que a partir de su gusto por las aplicaciones en inteligencia artificial al área de la medicina, espera dejar huella en el mundo y aportar «un granito de arena».
Originaria del estado de Jalisco, donde cursó la Licenciatura de Ingeniería en Sistemas Computacionales, manifestó que para ella es un orgullo ahora pertenecer a la Veracruzana, en donde cursó la Maestría en Inteligencia Artificial por ser única en el país.
«Los posgrados de la Universidad Veracruzana tienen un nivel de primer mundo», aseveró la entrevistada y comentó que en el desarrollo de este trabajo elaborado entre 2012 y 2014, fue apoyada por un equipo multidisciplinario conformado por especialistas de las universidades Veracruzana y Nacional Autónoma de México.
El método consistió en una segmentación manual de un área específica del cerebro llamada precuneus, mediante imágenes de resonancia magnética.
«Con técnicas de inteligencia artificial obtuvimos las características que determinan la diferencia entre el precuneus de una persona sana y el de una con Alzheimer.»
Asimismo, con el respaldo de una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y
del Centro de Inteligencia Artificial, Elva María Novoa realizó una estancia en la Universidad de Queen en Canadá, durante abril y julio de 2014.
Ahí obtuvo una muestra real de 30 pacientes; 15 sanos y 15 con Alzheimer, entre los 40 y 60 años de edad.
La especificidad de los resultados indica que tanto pacientes sanos como enfermos, son identificados de manera correcta en ocho de cada 10 casos, aproximadamente.
Destacó que otros trabajos distintos al que ella realizó, han analizado una parte del cerebro llamada hipocampo, pero el daño se registra en etapas avanzadas de la enfermedad.
Sin embargo, en esta investigación el padecimiento de Alzheimer puede ser detectado en una edad temprana, cuando la persona no tiene síntomas conductuales; es decir, aún no olvidan cosas y físicamente no presentan algún cambio perceptible para sus familiares o cuidadores.
Respecto al logro obtenido, se mostró orgullosa porque su trabajo también ha sido expuesto en un congreso de inteligencia artificial efectuado recientemente en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.
Hizo partícipes de este reconocimiento a los académicos del Centro de Inteligencia Artificial: Héctor Gabriel Acosta Mesa y Juan Fernández Ruiz, director y codirector de su tesis, respectivamente.
«Entre los tres hicimos un arduo trabajo. Me llena de satisfacción que tantas horas, desvelos y desmañanadas hayan dado fruto.»