Carlos Hugo Hermida Rosales
«Entre basura y realidades sociales: la pepena urbana y la recolección informal de residuos en Orizaba, Veracruz (2012-2014)», es el título de la investigación que realizó María Celia González Déctor, egresada de la Licenciatura en Sociología del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) en la región Orizaba-Córdoba, con la que se hizo acreedora al Premio «Arte, Ciencia, Luz» 2015 al mejor trabajo recepcional en su categoría.
Con la asesoría de Nelly León Fuentes, profesora de tiempo completo de Sociología SEA, la egresada muestra en este trabajo el panorama de la recolección informal de residuos y la pepena urbana en la región de Orizaba.
«La idea de trabajar este tema surgió de la observación diaria, ya que durante la administración municipal 2012-2014, la paulatina segregación por parte de las autoridades locales del sector que se dedica a la recolección informal y pepena, fue una problemática latente», dijo la entrevistada.
Agregó que llevó a cabo una exhaustiva revisión de literatura con líneas de marginación y exclusión social, en donde descubrió que la pepena urbana se trabaja en amplios sectores en México, Argentina y Brasil; para la metodología utilizó una herramienta etnográfica y posteriormente realizó el trabajo de campo.
«Este último consistió en una observación participante, en la cual detecté informantes clave con quienes realicé recorridos y entrevistas en los lugares donde se llevaba a cabo la separación de residuos, dinámica que realicé a lo largo de un año.»
Uno de los principales problemas a resolver fue superar la desconfianza por parte de los recolectores, ya que las autoridades municipales de esa administración llevaban a cabo un proceso de desacreditación hacia esta actividad, aplicando políticas de cero tolerancia con el objetivo de erradicarla, en aras de una ciudad con «mejor imagen», apta para el turismo.
El apoyo de las autoridades municipales para la realización de este trabajo fue bueno, existió una coordinación adecuada con el titular de Limpia Pública y la comunicación fue satisfactoria.
La conclusión de este trabajo fue que el ayuntamiento de Orizaba, durante la administración 2012-2014, quiso marginar un grupo de la población en pro de un discurso ambiental y terminó segregando a un sector que, aunque de manera informal, se dedicaba a hacer una recolección eficiente de los residuos.
«A lo largo del proceso de trabajo recibí gran respaldo de la Universidad Veracruzana para el trámite de becas de estancias de investigación y movilidad estudiantil; también conté con el apoyo de mi asesora, quien me guió para realizar una etnografía sin dejar de lado el rigor científico», aseguró Celia González.
Añadió que es muy bueno que la institución reconozca el esfuerzo a quienes se esmeran en realizar un trabajo recepcional. «Haber ganado el Premio ‘Arte, Ciencia, Luz’ es un gran estímulo, saber que cumpliste con los requerimientos para hacerte acreedor a él es muy motivador».
Recomendó a los estudiantes próximos a realizar un trabajo de investigación para la obtención de un grado académico, esforzarse para dar ese paso decisivo y buscar un tema que los apasione, para que de esta forma brinden lo mejor de sí.