Se pactó incremento salarial de 3.15 por ciento, aumento en prestaciones de importancia y algunas nuevas
La Rectora, el secretario sindical y el secretario del Trabajo destacaron cordialidad, diálogo, conciencia y esfuerzo de todos los universitarios
Paola Cortés Pérez
La Universidad Veracruzana (UV) y el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de esta casa de estudios (SETSUV) llegaron la madrugada del 30 de enero a un acuerdo que nuevamente permitió conjurar la huelga.
Por segundo año consecutivo, se logró poner fin al emplazamiento a huelga que pendía sobre la institución mucho antes de que el plazo se cumpliera. La rectora, Sara Ladrón de Guevara, y el secretario general del SETSUV, Juan Mendoza Gutiérrez, firmaron el convenio que da por finalizadas las negociaciones laborales de este año.
Tres días antes de la fecha límite, el Sindicato obtuvo 3.15 por ciento de incremento salarial, retroactivo al primero de enero, además de incrementos en prestaciones de importancia para los trabajadores universitarios, como ayuda de renta, guardería y despensa, un pago único de dos mil pesos y otras más, entre las que destaca una nueva: cinco días de permiso con goce de sueldo para trabajadores varones ante el nacimiento de sus hijos y un estímulo conmemorativo por el Día del Padre.
Además, la Universidad garantizó formalmente gestionar ante diversas instancias la incorporación de un programa de vivienda para los trabajadores y que éstos puedan elegir entre distintas opciones bancarias para recibir su salario.
La Rectora destacó en su mensaje el nivel de cordialidad y respeto con el que se efectuaron las negociaciones pero, sobre todo, el papel que los trabajadores agremiados en el SETSUV juegan para el desarrollo de la Universidad: «Si tenemos cada vez mejores trabajadores, tenemos una mejor institución. Nos tocan tiempos difíciles pero, a pesar de los recursos que no llegan y los recortes anunciados, trabajadores y todos en la UV damos más», explicó.
Sara Ladrón de Guevara destacó ampliamente el papel realizado por el área financiera de la institución, encabezada por Clementina Guerrero García, acompañada por Ivonne Cisneros, Guadalupe Perea y Gloria Susana Paredes, quienes efectuaron las negociaciones por parte de la UV.
El secretario general del sindicato, Juan Mendoza Gutiérrez, reafirmó que los trabajadores de la Universidad son claramente conscientes del estado financiero que prevalece, mientras que el secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Gabriel Deantes Ramos, añadió que esta negociación fue un ejemplo de diálogo y conciliación, de buena voluntad de las partes y, como el año anterior, ponderó los valores universitarios manifiestos en las diligencias laborales. Además, el Secretario firmó junto con la Rectora y el Secretario General de SETSUV, el convenio que puso fin al emplazamiento.