Ganaderos y agricultores de la región centro del estado, los beneficiados
Edith Escalón Portilla
Para abrir espacios de diálogo y colaboración con productores agrícolas y ayudar a enfrentar los problemas del campo, la Universidad Veracruzana puso en marcha el proyecto Plataformas de Innovación Tecnológica, donde participan más de 250 estudiantes de diversas carreras.
Éste se enfoca en la transferencia de tecnología, la investigación, la creación de espacios demostrativos y la participación de estudiantes en el desarrollo de actividades de campo, explicaron Gustavo Ortiz y José Luis Martínez, académicos e investigadores de la Facultad de Ciencias Agrícolas, campus Xalapa.
Con estas líneas de acción, la Universidad busca «abrir un espacio común» con agricultores y ganaderos que permita hacer investigación a partir de las problemáticas reales que afectan a los productores en la región central del estado, aseguraron los académicos, especialistas en sistemas de producción y desarrollo rural.
Hasta hoy, el programa cuenta con cuatro plataformas en la región central de Veracruz: el Rancho La Bandera, en Actopan; el Beneficio Puerto Rico de las Lomas, en Coatepec; un área ganadera en Acatlán, así como diversos espacios de cultivo en la comunidad El Paisano, en Las Vigas.
En ellas, y a partir de las necesidades y demandas de las comunidades, estudiantes y maestros realizan estudios de caracterización del territorio bajo el enfoque de microcuencas, desde parámetros físicos, ambientales y socioeconómicos.
«Con estas redes se logra vincular la docencia con espacios particulares de productores agrícolas para fortalecer la formación de nuestros alumnos, con pertinencia social y compromiso», aseguró José Luis Martínez.
Gustavo Ortiz, por su parte, enfatizó que es la Facultad de Agronomía en Xalapa, respaldada por el Área Académica Biológico-Agropecuaria, la que opera el convenio marco que la Universidad realizó con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), mismo que ha permitido la capacitación y transferencia tecnológica a los productores.
El pasado 15 de enero, los universitarios realizaron un encuentro para presentar los resultados de los trabajos y estudios hechos en 2015 para productores de la región central de la entidad, además de intercambiar experiencias con especialistas de otras instituciones del estado.
Entre ellas el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Instituto de Ecología (Inecol), la Universidad Autónoma de Chapingo, y el Centro Nacional de Transferencia e Innovación de Tecnología.