«El recorte ha sido muy fuerte, nos ha impactado de manera determinante»
David Sandoval Rodríguez
La respuesta de la Universidad Veracruzana ante cualquier situación crítica es nuestra capacidad, calidad y compromiso, aseguró el director general del Área Académica Biológico-Agropecuaria (DGAABA) de esta casa de estudios, Domingo Canales Espinosa.
Explicó que si bien el retraso en el depósito de recursos financieros y el recorte a la educación superior afectan de manera significativa las actividades de los programas educativos (PE), la comunidad de la DGAABA trabaja de manera comprometida en la calidad y en la obtención de recursos extraordinarios. «Esto ha permitido mantenerla en un lugar destacado dentro de la propia institución», aseguró.
Precisó que los retrasos financieros son un tema de pendientes acumulados que ha provocado una serie de deficiencias en infraestructura y salarios, por mencionar apenas dos ejemplos.
Particularmente en la DGAABA dicho atraso ha generado diversos problemas porque los PE como Medicina Veterinaria Zootecnista, Biología, Biología Marina y Ciencias Agrícolas son licenciaturas que requieren una importante suma de recursos financieros que conllevan viajes de prácticas y uso de laboratorios que, a su vez, implica la compra de reactivos, equipo especializado y su mantenimiento. «Estas carreras no se conciben sin dichas actividades», afirmó.
El impacto que ha generado el faltante de recursos repercute también en los programas educativos distintos a las licenciaturas: «Los estudiantes de maestría o de doctorado, por estar en el PNPC reciben una beca, pero todo lo que compete al posgrado –como cuestiones de laboratorio y equipamiento– es responsabilidad de los programas».
Respecto de la reducción en el Presupuesto de Egresos 2016 de la Federación, que impacta la «Prestación de Servicios de Educación y Posgrado» con un recorte de mil 169 millones de pesos, señaló: «Estamos viviendo una situación realmente crítica», apuntó, «el recorte ha sido muy fuerte, nos ha impactado de manera determinante porque esos recursos extraordinarios sustituían los gastos que generan la infraestructura y el equipamiento. Ha sido un recorte drástico».
En la DGAABA se obtenían recursos muy importantes en este rubro, tanto que 96 académicos forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y 194 profesores están dentro del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep).
«Nuestros profesores y aquellos académicos dedicados a la investigación y a la docencia han conseguido recursos; la capacidad, la calidad y el compromiso de nuestros académicos hacen que, a pesar de los pesares, nuestros programas de maestría y de doctorado estén considerados como programas de calidad, que finalmente es lo más importante porque lo principal para la Universidad son los estudiantes», añadió.
A pesar de esta situación, el área ha sido capaz de generar nuevos recursos: Por ejemplo, a través del papel que desempeña –a través de sus académicos– como acreditadora ambiental del proyecto de ampliación del puerto de Veracruz. «Nosotros supervisamos que el resolutivo emitido por la Semarnat, con términos y condicionantes para efectuar la ampliación del puerto con el mínimo impacto posible, se cumpla».
También se llevan a cabo programas de capacitación que realiza la Facultad de Ciencias Agrícolas en la región Xalapa, los servicios que genera la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia en la región Veracruz-Boca del Río, los trabajos con caña de azúcar en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la región Orizaba-Córdoba, así como trabajos que realizan en la región Poza Rica-Tuxpan con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La Universidad genera conocimiento que puede ser aplicado y tiene grandes posibilidades de obtener recursos, subrayó el directivo, quien opinó que la institución está llegando a un momento de madurez que le permitirá obtener recursos importantes de manera externa.
A pesar de las carencias, reiteró Canales Espinosa, la institución ha continuado su labor gracias al compromiso de quienes la integran. Y afirmó que la Veracruzana sigue siendo la Universidad más importante del sureste porque los académicos tienen un compromiso que han mantenido a pesar de todo lo que está sucediendo.