El estudiante de Derecho ganó medalla de oro en taekwondo en la Universiada Regional
El deporte es un aliado excelente para complementar la formación universitaria, afirmó Jorge Rodrigo Mendoza Hernández, estudiante de octavo semestre de la Licenciatura en Derecho. El joven ganó medalla de oro en la disciplina de taekwondo, en la categoría menos de 68 kilogramos, en la Universiada Regional que se llevó a cabo del 13 al 19 de marzo en las instalaciones de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), lo cual le otorgó el pase para la Universiada Nacional que se realizará en Guadalajara, del 1 al 15 de mayo.
Jorge Rodrigo comentó que practica el taekwondo desde niño, pues su pasión por esta disciplina nació en el seno familiar: “Practico este deporte desde hace 12 años, ya que toda mi familia lo hace; la tradición nació a partir de un tío que es instructor de este deporte y fue quien nos inculcó el gusto”.
El deportista mencionó que ingresó al equipo de taekwondo por recomendación de unos compañeros que practicaban bajo las órdenes de Martín Pineda López, entrenador de la Selección de Halcones. “Entreno de lunes a sábado, de dos a tres horas diarias.
La relación con mi entrenador es excelente ya que constata que pongo mucho empeño en las prácticas y doy lo mejor de mí en cada entrenamiento”, aseguró el joven atleta. Narró cómo fue el camino para obtener el lugar de honor en la Universiada Regional: “El primer obstáculo fue el concurso interno de la Universidad, en el cual sólo tuve una pelea de fogueo ya que no existían competidores dentro de mi rango de peso”.
El taekwondoin manifestó que el siguiente reto fue superar la Universiada Estatal, dentro de la cual enfrentó a un atleta de la Universidad del Valle de México (UVM) campus Veracruz, a quien superó con una diferencia de 12 puntos.
“La fase Regional estuvo muy complicada, mi primer rival fue un peleador muy bueno al cual vencí con marcador de 19 a 16 puntos; mi segunda pelea fue más holgada, la gané con una diferencia de 7 unidades; el tercer combate lo gané por default, lo cual me hizo acreedor a la medalla de oro y me otorgó el derecho a acudir a la fase Nacional”, manifestó el estudiante.
Jorge Mendoza aseveró que cursar una carrera universitaria y entrenar un deporte de alto rendimiento es un proceso duro, ya que se deben sacrificar intereses personales como convivencia con pareja, amigos y familia, pero considera que todo esfuerzo tiene su recompensa.
“El apoyo de los académicos y autoridades de la Facultad de Derecho ha sido excelente, en ese aspecto no he tenido problema alguno”, compartió el universitario. Relató que pese a que la Universiada Nacional será una competencia complicada, ya que asisten seleccionados nacionales, la autoconfianza será la clave para el éxito, pues tiene potencial para hacerles frente.
Por último, Jorge Mendoza animó a todos los estudiantes a practicar alguno de los deportes que la institución ofrece, ya que al egresar de la carrera e ingresar al ámbito laboral será más complicado hacerlo.