Las políticas de protección civil del país no son preventivas, sino reactivas, aseguró
Alma Celia San Martín Cruz
Poza Rica • Tuxpan.- A pesar de que México es uno de los países en vías de desarrollo que registra mayores avances para enfrentar el cambio climático, los planes que tienen los estados y municipios son inoperantes.
Mientras esto sucede, en Veracruz, por ejemplo, es significativo el incremento de las temperaturas que provocan prolongadas sequías, comentó Adalberto Tejeda Martínez El investigador de la Universidad Veracruzana ofreció a estudiantes y maestros del Área Académica Técnica la conferencia magistral “Bases físicas sobre el cambio climático”, así como los talleres “Radiación y energía solar” y “Temperatura y humedad en la atmósfera”.
Explicó que México, tal y como lo sugieren organismos internacionales, cuenta con planes de mitigación del cambio climático, pero éstos no se ponen en práctica. El problema, aseguró, radica en que en la elaboración de tales estrategias intervienen varias dependencias del gobierno.
En el caso de Veracruz, algunas áreas están haciendo el esfuerzo, como las secretarías de Salud y la de Medio Ambiente, que han tratado de coordinar algunas cosas; en cambio, hay otras que no tienen el mínimo interés, a pesar de que en la Ley estatal de mitigación y adaptación ante los efectos del cambio climático se establece que cada dependencia debe tener una partida especial para enfrentar el fenómeno, pero no la ejercen.
Tejeda Martínez, quien coordina el Programa de Estudios de Cambio Climático en la UV, señaló que en Veracruz la tendencia es que haya más precipitaciones en temporada de lluvias y el volumen de éstas descienda durante el estiaje. En el caso del nivel del mar, dijo que desde años atrás se han observado incrementos de casi 40 centímetros.
El especialista añadió que la entidad cuenta con un programa de cambio climático que hace más énfasis en la adaptación y no tanto en mitigación, derivado de la falta de coordinación entre las secretarías de Protección Civil y de Medio Ambiente, para lograr un trabajo más equilibrado.
“Deberíamos trabajar más en adaptación, desafortunadamente las políticas de protección civil en el país –y Veracruz no es la excepción– no son preventivas, salvo lo poco que se está haciendo en cuanto a deslaves.”
Dijo que el plan de cambio climático en la entidad deberá reajustarse contemplando un periodo de ocho años, pues el próximo gobierno será de dos, por lo tanto tendrá que abarcar la siguiente administración.
En su opinión, el problema del cambio climático a nivel mundial es generado por las grandes quemas de combustibles fósiles que realizan las industrias.