Francisco Javier Chaín Revuelta
Veracruz.- La Red de Estudios de Género de la Zona Sur-Sureste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) celebró su XXIV Reunión los días 7 y 8 de abril, en la Universidad Veracruzana.
Expertos académicos responsables de los estudios de género que se realizan al interior de sus IES reflexionaron sobre el proceso de transversalidad de la perspectiva de género en organizaciones educativas y coincidieron en que la igualdad debe traducirse en oportunidades reales y efectivas.
A nombre del vicerrector Alfonso Pérez Morales, el secretario Académico regional, Carlos Lamothe Zavaleta, habló del interés y de las acciones que la Universidad realiza para fortalecer la equidad de género.
En la primera jornada se enfocaron al análisis de los acuerdos tomados en la XXIII Reunión celebrada en Oaxaca, en la presentación del programa de trabajo para el periodo 2016-2017, en los informes al interior de cada universidad sobre las actividades que realizan, así como en el intercambio y discusión “cara a cara” de las experiencias y en la elaboración de proyectos conjuntos.
En la segunda jornada se realizó el curso-taller “Institucionalización de la perspectiva de género en las instituciones de educación superior”, a cargo de Flérida Guzmán Gallangos, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales México.
El desarrollo del curso partió del marco teórico con el trayecto epistemológico del género, continuó con la transversalidad de este concepto y la transversalización de la perspectiva de género en la educación superior. Para el cierre se realizaron ejercicios reflexivos de elaboración de dimensiones/sistemas de la educación superior, identificación de problemas de género y propuestas de acciones positivas para avanzar en la transversalidad del mismo.
Durante los trabajos se destacó que no bastan los estudios teóricos de equidad de género para cambiar la realidad, tampoco basta que la igualdad de género sea un principio constitucional que estipula que “ante la ley todos somos iguales y sin distingo alguno”.
Los participantes puntualizaron que es “necesario impulsar acciones para que la igualdad se traduzca en oportunidades reales y efectivas para asistir a la escuela, conseguir un trabajo, tener servicios de salud y seguridad social”.
Además de competir por puestos o cargos de representación popular, gozar de libertades plenas, así como participar en asuntos de las comunidades, organizaciones y partidos políticos, pero sobre todo ser parte de la toma de decisiones importantes para la sociedad
Los acuerdos establecidos quedaron asentados en un documento que se socializó entre los integrantes de la Red de Estudios de Género. Esta reunión convocó a representantes de las universidades Veracruzana, las autónomas de Quintana Roo, Yucatán, Juárez de Tabasco, Campeche, “Benito Juárez” de Oaxaca, así como de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales México.