Año 15 No. 635 Abril 25 de 2016 • Publicación Semanal

Derecho e Instituto de Investigaciones Jurídicas homenajearon a Luis Molina

Contenido 24 de 45 del número 635
El destacado jurista tiene 50 años de trayectoria académica

El abogado pidió a los estudiantes utilizar las leyes adecuadamente

Carlos Hugo Hermida Rosales

Los estudiantes de Derecho deben conocer las leyes, así como tener el compromiso moral de utilizarlas de manera adecuada, afirmó Luis Molina Piñeiro, catedrático de la Facultad de Derecho, durante el homenaje que esta entidad académica y el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) le rindieron por sus 50 años de trayectoria

El evento se llevó a cabo el 14 de abril en el Aula Magna “Guillermo I. Ortiz Mayagoitia”, con la presencia de José Luis Cuevas Gayosso, director de la Facultad; Petra Armenta Ramírez y José Lorenzo Álvarez Montero, directora e investigador del IIJ, respectivamente; Juan Manuel Sánchez Macías, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y Fernando Ojesto Martínez Porcayo, ex magistrado presidente del TEPJF.

“Luis Molina ha sabido conjugar la labor docente con la vinculación con otras universidades a nivel internacional, lo cual le ha permitido desarrollar la investigación basada en la interdisciplina”, declaró José Luis Cuevas.

Agregó que la visión de Molina Piñeiro como investigador muestra que el Derecho no es una isla de estudio, ya que nutre y se nutre de otras ciencias.

“Los estudios contemporáneos realizados desde hace varias décadas por Luis Molina muestran claramente la necesidad de entrelazar campos de estudio, sobre todo en aquellos tópicos relativos a la democracia, que es uno de sus temas centrales de análisis y reflexión.”

Cuevas Gayosso aseveró que tal enfoque permite, a su vez, visiones más amplias, enriquecer el campo de conocimiento, así como aproximarse de mejor forma a las intenciones y propuestas que trabajan los investigadores.

Juan Manuel Sánchez también dio su punto de vista: “Como académico e investigador es una de las personas más críticas, ya que fue de los primeros docentes que se atrevieron a incluir crítica en sus cátedras”, aseguró el magistrado.

Explicó que Luis Molina siempre defendió que manejar la Constitución y sus leyes no es aprendérselas de memoria, sino analizar que éstas reflejan una realidad social, por lo cual se debe plantear la problemática que esto conlleva.

“Como buen investigador, siempre está en busca del conocimiento, aunado a que deja un sello humano en sus proyectos, lo cual es muy difícil de encontrar hoy en día”, manifestó Manuel Sánchez.

En tanto, el homenajeado compartió algunas palabras sobre la situación del Derecho en nuestro país: “México ha hecho pocas aportaciones teóricas a temas centrales de la disciplina a nivel mundial, debido a que por mucho tiempo nos rigieron leyes dictadas desde el centro del imperio español, y cuando éstas necesitaban modificarse se recurría a legislaciones europeas que no tenían nada que ver con la realidad del país, lo cual persiste hasta nuestros días”.

Molina Piñeiro sostuvo que si bien es difícil crear una nueva teoría jurídica, desde la docencia se puede hacer conciencia de que aunque las leyes se perfeccionen, esto no las hace más eficaces al aplicarlas.

“Como académico, estudias teorías que son producto de la razón depurada, pero después te enfrentas a una realidad brutal que muchas veces tiende a desilusionarte”, compartió Molina Piñeiro.

Enfatizó que en un país como México, donde muy poca gente conoce el Derecho, los estudiantes deben entender que el objetivo de esta disciplina es buscar la justicia, la cual es inminente dentro de la Ley.

Navegación<< Inseguridad abarca una pluralidad de violenciasCUTAI garantiza protección de datos y confidencialidad >>