Alma Celia San Martín
Poza Rica.- Vivianne Solís Wolfowitz, del Laboratorio de Ecología y Biodiversidad de Invertebrados Marinos en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), impartió la conferencia “Los poliquetos del mar profundo de México”, en el marco del Ciclo de Conferencias Magistrales 2015-2016 de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) de Tuxpan.
El evento fue organizado por el cuerpo académico (CA) Ecosistemas Costeros de la UV y la Red para el Análisis y Síntesis de la Zona Costera Veracruzana, Golfo de México. Ante un auditorio integrado por estudiantes de Biología y de posgrado, Vivianne Solís expuso la evolución de la investigación en los mares profundos.
Los primeros intentos por conocerlos datan de la época de Alejandro Magno, el primero en descender a aproximadamente cinco metros de profundidad; después citó los inventos que Leonardo da Vinci realizó para tales fines, y continuó hasta los actuales sumergibles, que han llegado a los 10 mil 916 metros, como es el caso del batiscafo Trieste.
Comentó que gracias a los sumergibles se conocieron varios aspectos del fondo marino. Uno de los más relevantes fue el descubrimiento de las ventilas hidrotermales cerca de las islas Galápagos, en 1977, que cambió la visión de la vida y su evolución en la tierra, ya que en esos sitios se desarrolla una biota (conjunto de seres vivos) muy particular formada principalmente por invertebrados que no necesitan al sol como fuente energética.
Habló de las investigaciones que ha realizado en los submarinos Alvin y Deepsee que pueden sumergirse a dos mil y a 400 metros de profundidad, respectivamente, a través de las cuales ha dado a conocer la fauna asociada a los fondos marinos, particularmente los anélidos poliquetos de mares mexicanos.
Sus estudios, mostró, incluyen la descripción de nuevas especies para la ciencia, las cuales obtienen su alimento de la relación simbiótica que presentan con las bacterias quimioautotróficas que se alojan en sus cuerpos. Posteriormente, la especialista de la UNAM intercambió ideas con estudiantes y profesores de la FCBA, acerca de su pasión por el mar y el conocimiento.
Además exhortó a los jóvenes a fomentar la investigación de los ambientes marinos. Como parte de su visita a esta región, Vivianne Solís participó en los trabajos de investigación en el arrecife Tuxpan, junto con Alejandro Granados Barba, del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la región Veracruz, y Carlos González Gándara, del Laboratorio de Arrecifes Coralinos de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, de la región Poza Rica-Tuxpan.
Los tres investigadores forman parte del equipo que impulsa el proyecto de la Red para el Análisis y Síntesis de la Zona Costera Veracruzana, Golfo de México, financiado por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep). En este proyecto colaboran tres CA: Análisis y Síntesis de Zona