Claudia Peralta Vázquez
La Facultad de Odontología, región Xalapa, recibió de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) el reconocimiento de calidad, Nivel 1, para su programa educativo (PE).
Al encabezar el acto realizado en el aula magna de la Unidad de Ciencias de la Salud el martes 26 de abril, la rectora Sara Ladrón de Guevara destacó que este logro representa un doble reconocimiento para esta casa de estudios, ya que a pesar de la situación financiera que enfrenta se ha esforzado para que cada uno de sus PE sean reconocidos a nivel nacional.
Una muestra del resultado de estas acciones es que la Universidad –en un año– mejoró tres lugares su posición nacional en el ranking de universidades que publica la revista AméricaEconomía (AE), en su edición virtual. Además, se mantuvo en el primer lugar de la región sureste del país.
«Esta acreditación es resultado de un proceso de crecimiento en el que han participado docentes, alumnos, administrativos y funcionarios, así como lograr que el 100 por ciento de nuestros PE sean de calidad.»
En presencia de Francisco Montes de Oca Garro, vocal ejecutivo del Comité de Salud de los CIEES, resaltó que el primer compromiso y la primera responsabilidad de los PE es con los estudiantes, a quienes se debe ofrecer y garantizar una formación profesional de calidad.
La Rectora recordó que en 2006 los CIEES visitaron la Facultad de Odontología y le otorgaron el Nivel 2. Una de las recomendaciones más importantes que hicieron fue que el programa de Cirujano Dentista se incorporara al Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), tal como había sido diseñado y aprobado por el Consejo Universitario General en 2003.
En atención a esta recomendación, en agosto de 2007 la Junta Académica de esta dependencia dio luz verde a dicha incorporación, que finalmente se alcanzó un año después.
Dos años más tarde, a finales de 2010, en la visita de verificación encabezada por Óscar Borunda, entonces vocal ejecutivo del Comité de Ciencias de la Salud de los CIEES, se reconocieron las áreas de oportunidad que el PE debía atender con miras a su crecimiento.
Como resultado de lo anterior, se redoblaron esfuerzos y se coordinaron acciones para fortalecer a la entidad educativa.
Con el fin de responder a las recomendaciones, se nombró a una comisión que buscó cubrir los indicadores establecidos en la Tabla Guía de Autoevaluación de los CIEES. Para ello se contó con el apoyo de las facultades de Nutrición y Bioanálisis, así como del Área Académica de Ciencias de la Salud.
A lo largo del proceso de acreditación, resaltó, no se perdieron de vista las funciones sustantivas institucionales, como el eje sobre el cual opera el MEIF.
Sara Ladrón de Guevara destacó que al tratarse de un PE con una carga práctica, la infraestructura y planta física se incrementaron de manera considerable.
Finalmente, del 18 al 20 de noviembre de 2015, la dependencia recibió la visita de evaluación con los resultados ya conocidos, es decir, con la acreditación del PE de Odontología Xalapa como uno de calidad.
Francisco Montes de Oca comentó que este proceso de autoevaluación es resultado del trabajo académico de un grupo, que implica llenar una serie de indicadores y actividades que se deben concretar.
«Después de eso enviamos una comisión académica para verificar que se haya hecho lo conducente, los dictámenes son evaluados por un comité encargado de determinar si se emite o no el nivel de calidad.»
Nuevos y mejores espacios
En su visita a las instalaciones de la Unidad de Ciencias de la Salud, Ladrón de Guevara inauguró una clínica odontológica construida con recursos del Patronato de la Universidad, que ascienden a un millón 900 mil pesos.
Esta clínica, donde los estudiantes de Odontología mostrarán sus conocimientos prácticos, tiene 309 metros cuadrados, 19 unidades dentales, dos núcleos sanitarios, una bodega y un elevador para personas con capacidades diferentes.
También consta de un núcleo de escaleras que trasladan a un segundo nivel, cuya construcción se concretará en breve.
Acompañada de autoridades universitarias, la Rectora realizó un recorrido por algunos laboratorios –de un total de 16– que han sido rehabilitados a través de la Dirección de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento.
Emilia Rodiles Justo, titular de esta dependencia, informó que con recursos del Patronato y de la institución, así como aportaciones de los estudiantes, fueron mejoradas las instalaciones de estos laboratorios multidisciplinarios, toda vez que son utilizados por estudiantes de Medicina, Bioanálisis, Nutrición y Enfermería.
Dio a conocer que a principios de abril se entregaron nueve laboratorios, cuya inversión estimada asciende a 3.5 millones de pesos. En el próximo ciclo escolar se hará lo propio con los siete restantes, dijo.
Enfatizó que todas las instalaciones de gas, oxígeno, agua y drenaje se sustituyeron al 100 por ciento, con base en la Norma Sanitaria de Laboratorios y de Protección Civil.
En la jornada de actividades también participaron Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica; María Matilde Ortega Labourdet, directora de la Facultad de Odontología; los directores de las áreas académicas de Ciencias de la Salud, Humanidades y Artes: Concepción Sánchez Rovelo, José Luis Martínez Suárez y Miguel Flores Covarrubias, respectivamente.
También asistieron Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría, y Raciel Damón Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria.