Año 15 No. 636 Mayo 2 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Naturalización de la violencia es preocupante: académicos

Contenido 21 de 49 del número 636
Universitarios de Poza Rica-Tuxpan participaron en el Foro Académico "Diálogos por la paz"

Universitarios de Poza Rica-Tuxpan participaron en el Foro Académico «Diálogos por la paz»

Paola Cortés Pérez

Lo verdaderamente peligroso y preocupante no es la violencia por sí misma, sino la naturalización de los actos violentos, apuntaron integrantes del cuerpo académico (CA) Violencia, Educación y Comportamiento Sustentable de la Facultad de Psicología, región Poza Rica-Tuxpan, al participar en la Mesa 5 «Educación, violencia, sustentabilidad» del Foro Académico «Diálogos por la paz».

El evento se realizó el 26 de abril en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), con la participación de Marcela Sagahón Juárez, José Felipe Reboredo Santes y Carla Irene Reyes de la Concha, moderados por Pilar Soni Solís.

Esta última, dijo que la violencia, en sus distintas manifestaciones, es el gran problema que vive hoy el país, por ello es necesario que los académicos se enfoquen en el estudio y análisis de este fenómeno, a fin de construir programas y acciones que ayuden a su mitigación.

Marcela Sagahón habló sobre la violencia de género y explicó que es un tipo de violencia física y/o psicológica ejercida contra cualquier persona, partiendo de la base de sexo y género.

Para analizar el tema, dijo que es necesario enfocarse en la relación de pareja entre hombres y mujeres, las diferencias existentes entre ambos, así como en los roles de género que establece la sociedad.

«Sabemos que la sociedad ya tiene toda una estructura preestablecida de los roles masculino y femenino, la cual es desigual porque en ella se valora más al hombre.»

Pese a que en los últimos años se ha dado un cambio paulatino en los roles de género, dijo que todavía hay mujeres y hombres que se forman estrictamente bajos estos roles sociales.

«Es verdad que cada vez nos cuesta más mantener estos roles, pero por salud mental no se deben seguir aplicando, sino construir los modelos de masculinidad y feminidad para que seamos seres humanos antes que hombres o mujeres.»

Por su parte, José Felipe Reboredo abordó el tema del bullying en las escuelas; destacó que este tipo de violencia se ha analizado y estudiado de forma aislada, «cuando en realidad es un problema global que incluye a todos y debe preocuparnos a todos».

Planteó que es necesario analizar todos los factores involucrados desde un punto de vista inter y multidisciplinario e intercultural.

Finalmente, Carla Irene Reyes resaltó: «Es importante hacer conciencia para desarraigar la naturalización de la violencia».

Navegación<< Economía social puede mitigar los efectos del capitalismoEstado requiere mayor participación de la sociedad >>