Paola Cortés Pérez
«La paz es una construcción social, política y civilizatoria que posibilita sociedades democráticas y justas», es uno de los 10 puntos que conforman la Declaración FILU-Diálogos por la Paz que fue leída por José Antonio Hernanz Moral, director general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, durante la clausura del Foro Académico «Diálogos por la paz», realizado del 25 al 27 de abril.
Las actividades del foro, que incluyó nueve mesas de diálogo, se llevaron a cabo en el marco de la XXIII Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) y tuvieron por objetivo buscar los caminos que permitan a las personas convivir, vivir mejor y «hacer de la paz una idea que nos oriente», expresó Hernanz Moral.
Mencionó que los 10 puntos que integran la declaratoria fueron resultado de las aportaciones de cada uno de los ponentes del foro: la paz no es un estado de cosas sino una construcción social, política y civilizatoria que posibilita sociedades democráticas y justas; la realización humana se gesta en un horizonte de propuestas; la cultura de la paz no debe ser una herramienta de conciliación con el mundo; la construcción de una cultura de la paz debe concebirse como una política pública.
Además, la cultura de la paz debe ser proactiva para generar un modo distinto de sociedad; debe basarse en la participación social a través del diálogo; este último se basará en una relación cordial e intercultural; la educación superior debe comprometerse con la formación de una ciudadanía constructora de la paz; la academia debe pasar de la teoría a la práctica de la paz; y las propuestas de innovación social deben favorecer el empoderamiento comunitario de una cultura de la paz.
En los próximos meses, añadió, cada uno de los participantes contribuirá con un texto para hacer una declaratoria final. Además, se abrirá un espacio en el portal oficial de la Universidad (www.uv.mx) para que la comunidad universitaria aporte ideas que enriquezcan los 10 puntos.
En tanto, Magali Velasco Vargas, coordinadora de la FILU 2016, comentó que el foro tuvo como finalidad buscar las estrategias para crear nuevos caminos que nos lleven a una vida digna y a la construcción de la cultura de la paz.
Previo a la ceremonia de clausura se llevó a cabo la Mesa 9 «Juventud y construcción de una cultura para la paz», donde Jesús Turiso Sebastián, del Instituto de Filosofía, expresó: «No existe una cultura de la paz, porque es metafísicamente imposible, porque mientras haya injusticias no habrá paz».
Añadió que el concepto de la cultura de la paz es usado por los poderosos como un instrumento de control y dominación, la cultura se ha vuelto el justificante de nuestros tiempos.
«Si el Estado tiene la capacidad de ejercer la violencia legítimamente, cómo confiar en él para que construya la paz. Un dato para ver que la paz en la actualidad es una utopía, porque el hombre no ha evolucionado intelectual y humanamente, por ejemplo durante toda la Guerra Fría, que duró aproximadamente 45 años, hubo 172 conflictos internacionales y sólo 26 días de paz total.»
Mientras que Homero Ávila Landa, investigador del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de esta Universidad, planteó que para construir una cultura de la paz es necesario hablar de formas y prácticas para la paz entre los jóvenes, con la finalidad de ampliar la participación de los actores sociales.