Paola Cortés Pérez
El libro Verdades ocultas. Literatura carcelaria femenina, de varias autoras y editado por Documentación y Estudios de Mujeres, A.C. (DEMAC), está conformado por palabras que liberan las sensaciones encerradas de aquellas mujeres que purgan una pena en algún Centro de Readaptación Social (Cereso), expresó Enriqueta López Carmona, durante la presentación del título en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).
La presentación se realizó el 24 de abril, en el Salón “Emilio Carballido” del Complejo Deportivo Omega; ahí, Olga Beatriz Cuéllar Gaxiola, representante de DEMAC, explicó que el libro contiene 13 cuentos escritos por mujeres que purgan condenas en algún Cereso del país, dos de ellos ganaron el Premio de Escritura Carcelaria 2014, se trata de “¿Qué valor tiene la vida?” y “Verdades ocultas”, este último es el que le da nombre al libro.
Mencionó que cada dos años DEMAC lanza la convocatoria para promover la escritura femenina carcelaria autobiográfica, “lo hacemos para concienciar lo que significa vivir en estos centros privadas de la libertad”. Por su parte, Enriqueta López Carmona, profesora jubilada y ama de casa, dijo que DEMAC brinda a todas las mujeres la oportunidad de escribir “para no callar lo que nos duele y sacar lo que nos está matando, es el caso de este libro que contiene narraciones muy fuertes”.
Los textos, detalló, fueron escritos por mujeres de los Cereso de los estados de Hidalgo, Nayarit, Morelos, Puebla, Monterrey y Sonora. Están escritos en un lenguaje coloquial, objetivo y sin rodeos. “En ellos, las mujeres narran asuntos personales, adicciones, enfermedades, drogadicción, alcoholismo, secuestro, violación de menores, narcotráfico, homicidio, violencia, describen las anormalidades e injusticias que viven en los penales, hablan del amor, el desamor, del dolor, el sufrimiento, el arrepentimiento, la culpa y de otras problemáticas que han vivido fuera y dentro de los reclusorios.”
En cada uno de los relatos, detalló López Carmona, es revelada una realidad social que todos negamos, pero al leerlos vemos que son personas de carne y hueso. “Es un libro que encierra historias de la vida común, se leen experiencias tan dolorosas que a los lectores nos permiten valorar la vida que tenemos”, resaltó.
La presentación concluyó con la narración del cuento “¿Qué valor tiene la vida?”, a cargo de Alicia Antonieta Bautista Vega, bióloga marina de profesión pero promotora de la lectura y de la creación literaria por convicción.