Shuguey Enríquez y Francisco Chaín
Veracruz.- Autoridades universitarias, coordinadores de posgrado y de enseñanza de instituciones educativas y dependencias de salud estatales y federales, analizaron los resultados del Examen Departamental Interinstitucional UNAM-UV 2015, el 22 de abril, en el aula magna de la Facultad de Medicina.
Perla Patricia Borrego Mora, coordinadora de Evaluación de la Subdivisión de Especializaciones Médicas de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina UNAM, fue la encargada de compartir los resultados.
La actividad fue presidida por Alfonso Gerardo Pérez Morales, vicerrector de la región Veracruz, y María Concepción Sánchez Rovelo, titular de la Dirección General del Área Académica de Ciencias de la Salud, con la participación de Jorge Sánchez-Mejorada Fernández, coordinador de Especialidades Médicas de la Dirección General de Estudios de Posgrado.
También asistieron representantes de Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). En el evento se explicó que el examen que se aplica anualmente es elaborado minuciosamente por la UNAM para evaluar a los especialistas en formación, con un examen específico por cada especialidad y cada grado escolar.
Concepción Sánchez Rovelo comentó que en 1982 el Consejo de Ciencias de la Salud aprobó la incorporación de las especialidades médicas impartidas por el IMSS a solicitud de esa institución, y en 1986 se estableció el convenio entre la UV y la Secretaría de Salud estatal.
Entre 2003 y 2010 se trabajó el Reglamento de Estudios de Posgrado, en 2012 se aprobó el Plan de Estudios General de las Especialidades Médicas y actualmente la UV avala 19 especialidades médicas con 51 programas, impartidos en 17 sedes y subsedes, informó Sánchez Rovelo.
Por su parte, el Vicerrector subrayó la relación fructífera y cordial que existe a nivel de las especialidades médicas, entre la UV y la UNAM. Jorge Sánchez-Mejorada hizo hincapié en la presencia de los coordinadores de posgrado y de enseñanza en Sesver, IMSS e ISSSTE, así como de jefes de enseñanza y coordinadores de educación de las unidades de receptores de residentes, profesores titulares y adjuntos.
Informó que el examen, cuyos datos se analizaron, se aplicó en diciembre de 2015 en las cinco regiones de la Universidad a un total de 848 residentes de 17 especialidades que se imparten en 17 sedes hospitalarias. Los estudiantes de especialidades médicas representan aproximadamente un 30 por ciento de la matrícula total de posgrado de la UV.
Suele ser un grupo estudiantil poco visualizado pues estos estudiantes no se forman en las aulas universitarias sino en los hospitales. En la actualidad se imparten 19 especialidades en clínicas y hospitales de Sesver, IMSS e ISSSTE, en las cinco regiones universitarias.