David Sandoval Rodríguez
La Universidad Veracruzana (UV) y el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz signaron un convenio marco de colaboración para coordinar el diseño y ejecución de estrategias encaminadas a fomentar y promover la educación cívica y la cultura democrática, el 4 de mayo en la sala de juntas de Rectoría.
Con este convenio se oficializan las acciones que ambas instancias ya realizaban y que continuarán mediante la impartición de cursos, conferencias, seminarios, talleres, así como la edición y distribución de publicaciones sobre los derechos político-electorales.
La rectora Sara Ladrón de Guevara expresó: “En la Universidad Veracruzana estamos muy comprometidos con que el voto sea informado y razonado, hacia allá se han encaminado nuestros esfuerzos, acompañados con mucha claridad por el OPLE, por lo que expreso nuestro agradecimiento personal e institucional”.
Alejandro Bonilla Bonilla, consejero presidente del OPLE, señaló que el convenio contribuirá a un Veracruz “con una democracia de calidad”. Este hermanamiento, prosiguió, “habrá de trascender la dinámica de los procesos electorales para ser partícipes del devenir histórico con miras al Veracruz al que todos aspiramos”.
Los responsables operativos del convenio serán Claudio Rafael Castro López, coordinador general del Centro de Estudios de Opinión y Análisis (CEOA) de la UV, y Tania Celina Vásquez Muñoz, consejera electoral presidenta de la Comisión para la Promoción de la Cultura Democrática del OPLE.
El CEOA colaborará con el conteo rápido y con el Programa de Resultados Preliminares (Prep), lo cual significa una gran responsabilidad para la institución.
Acuerdos y compromisos
Ambas instancias se comprometieron a intercambiar información sobre las actividades y los programas. La UV colaborará en el desarrollo de proyectos conjuntos aportando la experiencia de su personal, así como la información y la metodología requeridas. También apoyará la elaboración de propuestas de programas académicos y la realización de eventos y acciones que tiendan al fortalecimiento de la educación cívica de su comunidad, a través de los cuales se reconocerá y fomentará la importancia de los derechos políticos.
Por su parte, el OPLE realizará acciones que fortalezcan la cultura democrática de los estudiantes, personal docente y trabajadores de esta casa de estudios, de acuerdo a sus estatutos y en apego a la normativa electoral.
Participará en el desarrollo de proyectos de formación en materia de educación cívica aportando la experiencia de su personal; editará y publicará materiales y pondrá a disposición el acervo de su información, apoyo técnico y documental para diseño, formulación, desarrollo y evaluación de distintos cursos académicos que imparta la UV relacionados con desarrollo cívico y los derechos político-electorales de los ciudadanos.
Asimismo, asesorará y supervisará las actividades de sus estudiantes de servicio social durante sus prácticas profesionales en el OPLE; ofrecerá asesoría y colaboración para el desarrollo de programas específicos que se generen a partir del convenio.