Estudiantes de la Maestría en Gestión de Organizaciones, adscrita al Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA), visitaron las instalaciones de la empresa Sistemas Integrales de Recursos Empresariales (SIRE), una de las pocas fábricas de software en el país, para conocer acerca de temas como liderazgo, tecnología y emprendimiento empresarial.
Fueron recibidos por el director general del corporativo, Miguel Ángel Gavidia González, exitoso empresario egresado de la Veracruzana, quien explicó a los estudiantes la función primordial de SIRE y cómo hoy en día en el mundo globalizado de las empresas no basta pensar en un proyecto, sino que es necesario llevarlo a cabo.
Desde 1989 en la ciudad de Xalapa, SIRE desarrolla y fabrica productos de software; en dicha empresa se unifican los esfuerzos de profesionales para la fabricación de soluciones empresariales, que le permitirán alcanzar niveles productivos con el uso de novedosas herramientas de software, integradas en su plataforma: SIRE ERP.
Al respecto, Gavidia González comentó a los universitarios que al implementar un sistema en una empresa o institución, el principal y mayor reto es que el área operativa cambie de paradigmas hacia los nuevos modelos de servicio en línea ya que ofrecen muchas ventajas como: agilización del proceso, transparencia en los recursos –y por ende se abate la corrupción–, servicio en línea las 24 horas los 365 días del año, reducción de costos ya que por Internet, banco autorizado o tiendas de autoservicio pueden realizarse operaciones.
Como parte de la visita se llevó a cabo un recorrido por las principales zonas de trabajo, entre las cuales destacan el call center y el área de desarrollo, que proporcionan servicio y asesoría a todos sus clientes locales, estatales y nacionales.
Finalmente, los estudiantes hicieron preguntas relacionadas con la operación del área, así como las tendencias que en materia de sistemas y plataformas existen a nivel nacional e internacional.
Raúl Arano Chávez, coordinador de la Maestría en Gestión de Organizaciones, enfatizó que la mejor forma de que los alumnos aprendan estos temas es llevándolos a lugares como éste, ya que pueden entender mejor la teoría revisada cotidianamente en los salones de clase.