Eduardo Cañedo Lomán
La Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) de Amatlán fue sede del Primer Foro de Experiencias entre Estudiantes, Egresados y Empleadores de Biología.
Carlos Galán Páez, profesor de la FCBA, realizó una reseña histórica de la entidad académica, la cual inició actividades en 1978 en el edificio de la Escuela Secundaria y de Bachilleres de Artes y Oficios (ESBAO) de Córdoba, al tiempo que enfatizó la importancia de la biología en el desarrollo social.
“Al abordar la biología se tienen que tomar en cuenta varias disciplinas, lo cual conlleva un reto en la actualización de los planes y programas de estudio”, destacó Carlos Galán; comentó además que este foro se pensó como un espacio para reflexionar y evaluar si las 31 generaciones egresadas desde su fundación han tenido el impacto a nivel social y científico que se espera.
Por su parte Otto Raúl Leyva Ovalle, director de la FCBA, reconoció a los egresados como una fortaleza para la vocación regional: “Un biólogo tiene que ver con ríos, plantas y animales, nuestros egresados contribuyen a su conservación y desarrollo, hoy queremos conocer cuáles son las necesidades y requerimientos de los empleadores, para conjuntamente mejorar nuestros procesos académicos”.
Previo a la inauguración oficial, Eduardo Martínez Canales, secretario Académico regional, destacó que el manejo sustentable se ha convertido en una prioridad a nivel mundial, por lo cual se requieren estrategias para la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales, al tiempo de innovar estrategias para resolver la grave problemática ambiental.
“La UV propone alternativas de solución mediante conocimiento y desarrollo sustentable, de ahí la pertinencia del programa educativo de Biología y sus egresados, generando información sobre biodiversidad.”
Por último, reconoció el trabajo y compromiso de los egresados de la entidad académica, quienes son “agentes de progreso para las comunidades”.