José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades, destacó el trabajo de inclusión que promueven estudiantes
Claudia Peralta Vázquez
El Segundo Día de las Humanidades fortalece el sentido de comunidad entre los integrantes de los 10 programas educativos (PE) que conforman esta área, sin importar la ubicación geográfica de los mismos, coincidieron estudiantes y autoridades.
En la inauguración, que se llevó a cabo el 17 de mayo en el Auditorio “Jesús Morales Fernández” de la Unidad de Humanidades, el director general del Área Académica de Humanidades, José Luis Martínez Suárez, reconoció la iniciativa de los alumnos por integrar a todas las facultades como Derecho, Psicología y el Sistema de Enseñanza Abierta (SEA).
“No importa donde estén nuestras entidades educativas, el hecho de hermanarse y de participar le da un sentido a las actividades humanísticas”, resaltó en presencia de los directores de las facultades de Antropología y Derecho, Sergio Rafael Vásquez Zárate y José Luis Cuevas Gayosso; así como de los consejeros alumnos y estudiantes de las licenciaturas: Filosofía, Pedagogía, Historia, Letras Españolas, Sociología, Idiomas, Antropología, Derecho, Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social, estas dos últimas de la región Veracruz.
Aseveró que esta experiencia es de gran significado para los jóvenes, quienes requieren fortalecer su sentido de comunidad y reflexionar sobre varias situaciones vinculadas a las carreras de Humanidades.
Por ello, confió en que el año próximo se lleve a cabo el Tercer Día de las Humanidades y se pueda dar seguimiento a los acuerdos y acciones que resulten de este evento.
Al emitir su mensaje, Juan Capetillo Hernández, coordinador de Asuntos Estudiantiles, destacó la necesidad de que este foro se retome en el resto de las facultades de la máxima casa de estudios.
Recalcó que las acciones del área que coordina están enfocadas en respaldar todas las iniciativas de los estudiantes universitarios, y dijo que afortunadamente de forma continua llegan diversas peticiones en los rubros académico, deportivo, cultural, artístico y político.
A nombre de los consejeros, Víctor Manuel Rodríguez, estudiante de la Facultad de Idiomas, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció el apoyo de las autoridades universitarias en la consolidación de este encuentro.
Por su parte, Néstor Enrique Sosa Peña, consejero de la Facultad de Derecho, dijo que en el transcurso de este evento se abordaron –a través de mesas de diálogo y discusión– distintos temas relacionados con el quehacer de cada disciplina.
El miércoles 18 de mayo se llevó a cabo un torneo de futbol (varonil y femenil) y de voleibol mixto, además de una exposición colectiva de arte. La clausura se realizó la tarde de ese mismo día, en el aula magna de la Facultad de Derecho.