Año 15 No. 640 Mayo 30 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

México, país que más protege los derechos de autor

Contenido 29 de 46 del número 640
Norma Zamora Rosas impartió una conferencia sobre el tema

Norma Zamora Rosas impartió una conferencia sobre el tema

 

Claudia Peralta Vázquez

Norma Zamora Rosas, asesora jurídica del Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), dictó una conferencia sobre el tema a académicos, estudiantes e investigadores de la Universidad Veracruzana (UV), durante la cual afirmó que México es el país más proteccionista de los derechos de autor, ya que una obra es de dominio público 100 años después de que fallece la persona que la creó, mientras que en otros países sólo es protegida entre 50 y 80 años.

Citó el caso del libro El Principito, uno de los más leídos en todo el mundo, con traducciones a más de 250 idiomas, el cual a partir de 2015 ya es de dominio público. Su autor, Antoine de Saint Exupéry, falleció en 1944.

Durante la ponencia, realizada a iniciativa de la Dirección General de Vinculación y proyectada por videoconferencia al resto de las regiones universitarias, detalló que el dominio público se refiere al momento en que los derechos de explotación terminan y las obras –de carácter científico, técnicas o dedicadas a las bellas artes– están disponibles para ser empleadas.

La especialista precisó que esto mismo aplica para las obras en coautoría, a partir del fallecimiento del último autor, así como para las creaciones al interior de una institución oficial.

Añadió que el derecho de autor es el reconocimiento del Estado a favor de todo creador de obras literarias y artísticas, en virtud del cual otorga su protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios

Para que éstas puedan ser aprobadas, deben tener como característica la originalidad y fijación, independientemente del mérito, destino o modo de expresión.

Únicamente son consideradas las obras literarias, musicales (con o sin letra), dramática, danza, pictórica o de dibujo, escultórica y de carácter plástico, caricatura o historieta, arquitectónica, cinematográfica, audiovisuales, programas de radio, TV, cómputo, fotográfica y obras de arte aplicado.

Enfatizó que el riesgo común que enfrentan los autores hoy en día, es el uso no autorizado de sus obras, situación que puede denunciarse ante las instancias administrativas o judiciales.

Los medios de defensa son acciones civiles, penales o administrativas, a través de las cuales podrán reclamar esos usos no autorizados, ya sea en aspectos digitales o análogos.

Respecto a lo anterior, subrayó que hoy en día el ámbito digital ha provocado mayor revuelo en cuanto al uso de las obras, las no autorizaciones, el mal manejo de la información. Por esta razón, los autores buscan medios de defensa y uno de ellos es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Dio a conocer que el Indautor no tiene una base de datos de autores, ya que existen sociedades de gestión colectiva que agremian a diversos titulares de derechos. “Son varios sectores que buscan que los autores formen un gremio para así reclamar de manera conjunta el pago de regalías a través de estas instituciones debidamente autorizadas ante el Instituto Nacional de Derecho de Autor”.

Actualmente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) respalda al Indautor en la recepción de trámites a través de sus delegaciones federales; sin embargo, el Indautor forma parte de la Secretaría de Cultura, desde el 17 de diciembre de 2015.

Navegación<< Derecho incrementó matrícula y fortaleció investigaciónCiencias Químicas realizó Encuentro de Experiencias Laborales >>