En junio asistirán, como parte del seleccionado nacional, al mundial en Corea del Sur
Santiago Morales Ortiz
El desempeño de la Selección de Gimnasia Aeróbica de la Universidad Veracruzana (UV) rebasó las expectativas, al ganar cuatro medallas de oro –algo único e histórico– en la Universiada Nacional Guadalajara 2016, así lo consideró el entrenador José Román González Aburto, quien destacó el alto nivel del evento.
“Pensábamos que daríamos pelea, pero la verdad me sorprende gratamente que se hayan conseguido las cuatro medallas.”
Destacó que en los últimos años los Halcones UV se han consolidado como el equipo a vencer dentro de esta disciplina, con una buena cosecha de preseas: “Nos ha ido muy bien, hemos sacado los resultados en las universiadas y a nivel federado, normalmente siempre estamos peleando por las preseas”.
Mundial en Corea del Sur
En la Selección Nacional de Gimnasia Aeróbica están cinco elementos de la UV, quienes junto con el entrenador José Román González se alistan para asistir al Mundial de la especialidad que en junio próximo se llevará a cabo en Corea del Sur.
Los seleccionados son: Jesús Osvaldo Conde Rivas, Karla Abigail Cortés Medina, Claudia Jazmín González Cruz, Luis Fernando Morales Gómez y Paulino Josafat Medina Domínguez.
El entrenador resaltó que los resultados que se han dado se deben a un gran trabajo en equipo y al apoyo incondicional por parte de las autoridades de
la Universidad Veracruzana.
David Morales, alumno de la Licenciatura en Teatro y uno de los medallistas de oro en la Universiada, dijo que se cumplió con el objetivo: “Fuimos a ganar, a hacer lo mejor posible en un evento bastante cerrado, sobre todo en la etapa final donde supimos mantener el primer lugar para obtener las medallas”.
Señaló que en esta ocasión contribuyó a dos medallas de oro, una en grupo y la otra en la modalidad de trío. Destacó que fue su segunda Universiada y espera estar en 2017 en la Universiada de Mexicali, para lo cual tendrán una fuerte preparación.
Las preseas las dedicó a su propio esfuerzo, “pues sirve como reflejo para decirle a los demás deportistas que sólo falta que quieran hacerlo, para poder lograr nuestros propios objetivos y metas”.
Por su parte, Luis Fernando Morales, alumno del sexto semestre de la carrera de Nutrición, se sintió orgulloso de que los Halcones obtuvieran más de lo que se esperaba de ellos.
Ganador de oro en las modalidades de grupo y aerodance, Morales Gómez dedica las medallas a todos los que siempre lo apoyaron y estuvieron pendientes de los resultados, “principalmente a Dios, a mis papás, al entrenador, a mis compañeros y a las autoridades de la UV”.
Informó que ésta fue su cuarta Universiada y que cada año ha ido mejorando, por lo que espera estar presente en Mexicali 2017.
En la Universiada de Guadalajara “nos enfrentamos a instituciones como la UNAM y la Universidad Autónoma de Nuevo León, que siempre cuentan con equipos fuertes. Fue un reto que se logró cumplir”.
Agregó que ahora va por otro gran reto, que es el Mundial de Gimnasia Aeróbica en Corea del Sur.
En tanto, el también medallista de oro Paulino Josafat Medina, alumno de la Facultad de Danza Contemporánea, destacó que la actuación en Guadalajara fue algo que en verdad no esperaban, “pero sabíamos que íbamos muy bien preparados y fuertes para enfrentar a selecciones de mucha calidad”.
Se mostró contento por cumplir con su cuarta Universiada, aunque se trata de sus últimos eventos con la UV, pues está por concluir su carrera.
“Ahora vamos al Mundial de Corea del Sur, y todo depende de que pueda cursar alguna especialidad para poder estar en la Universiada de Mexicali.”
Ganador de tres medallas de oro, en aerodance, trío y grupo, el destacado deportista señaló que sus triunfos se los dedica a su entrenador, a la familia y amigos. “Fue un gran esfuerzo, pues dejamos muchas cosas para entrenar día a día”.