Año 15 No. 640 Mayo 30 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Colección Rescate cumple 32 años

Contenido 40 de 46 del número 640
"Conocer nuestras expresiones del pasado es una manera de adquirir conciencia de nosotros mismos”: Esther Hernández Palacios

«Conocer nuestras expresiones del pasado es una manera de adquirir conciencia de nosotros mismos”:
Esther Hernández Palacios

 

Su objetivo es recuperar textos importantes escritos en Veracruz, sobre Veracruz o por veracruzanos

Su objetivo es recuperar textos importantes escritos en Veracruz, sobre Veracruz o por veracruzanos

 

 

Karina de la Paz Reyes Díaz

La Colección Rescate del Instituto del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L) de la Universidad Veracruzana (UV) cumple 32 años de estar en circulación. A la fecha, ha publicado 51 títulos de temas o autores veracruzanos, muchos de ellos son ediciones facsimilares, y entre los próximos números por publicarse están Frontera junto al mar, de José Mancisidor, la obra poética de Carlos Castellanos Quinto y la biografía de Porfirio Díaz.

“La intención es recuperar textos importantes escritos en Veracruz, sobre Veracruz o por veracruzanos, que hubieran sido relevantes y que no estuvieran en circulación (de fines del siglo XIX y principios del XX)”, explicó la directora de la Colección, Esther Hernández Palacios.

“Se trata de no olvidar a escritores que fueron importantes para la literatura nacional, pero la gran mayoría de ellos no por cuestiones de calidad, sino por las que tienen que ver con la historia y el poder –entre otras–; fueron reconocidos en su momento y después quedaron olvidados, como Xavier Icaza o Rafael de Zayas Enríquez.”

Desde sus inicio en 1984 hasta agosto de 1986, esta propuesta editorial estuvo dirigida por Jorge Ruffinelli. A partir de septiembre de ese año está a cargo Esther Hernández Palacios, actualmente directora general de Difusión Cultural de la UV.

Fue hace 32 años que el entonces Centro de Investigaciones Lingüístico-Literarias (hoy IIL-L) del Instituto de Investigaciones Humanísticas inició un proyecto interdisciplinario al que tituló “Rescate de la cultura veracruzana”, y como parte de estos fines se creó la Colección que incluye cuento, poesía, novela, crónica y testimonios históricos.

En lo que se refiere a poesía, refirió la entrevistada, algunos títulos son una reedición, pero también se han elaborado volúmenes antológicos. Entre los autores publicados destacó a dos mujeres, cuya participación fue activa en la vida cultural de su tiempo: Josefa Murillo y María Enriqueta Camarillo y Roa de Pereyra.

“La reedición de la poesía completa de la primera y de una amplia antología de la segunda, han iluminado el espectro de la poesía mexicana del XIX, abriendo un espacio para la lectura e investigación de la obra poética de muchas de sus antecesoras y contemporáneas.”

También citó Antología de la poesía veracruzana, cuya preparación estuvo a cargo de Ángel José Fernández, actual director del IIL-L, y la propia Hernández Palacios. La antología contiene obra de los más importantes poetas de Veracruz de los siglos XIX y XX, incluidas las dos ya mencionadas.

En el campo de la narrativa han reeditado 13 novelas de escritores del siglo pasado, entre ellas: La clase media de Juan Díaz Covarrubias e Historia vulgar de Rafael Delgado, que si bien habían sido reeditadas en múltiples ocasiones, en los años recientes estaban completamente fuera de circulación.

Una más es Oceánida de Rafael de Zayas Enríquez, novela que no contaba con ninguna reedición y era absolutamente desconocida. Éste es el padre de Marius de Zayas, considerado una figura clave en la divulgación del arte moderno en Estados Unidos.

“Rafael de Zayas, como Marius, fue un personaje importantísimo y murió en el exilio en Nueva York, por ser detractor de Porfirio Díaz en la época exactamente anterior al inicio de la Revolución Mexicana.”

La reedición de Oceánida, una novela de aventuras, no sólo enriquece el paradigma de la narrativa decimonónica, sino que permite conocer a su autor, un destacado intelectual y contestatario veracruzano. Una figura protagónica de los círculos literarios y liberales del XX, cuyos contemporáneos admiraban y reconocían.

“Mientras es casi un desconocido en la actualidad, en el XIX Ignacio Manuel Altamirano –considerado el padre de la literatura mexicana– llegó a decir que Rafael de Zayas Enríquez era el más interesante de todos los escritores de su momento, porque era el único que leía a los románticos alemanes en su lengua original, entre otras distinciones que no tenían sus contemporáneos mexicanos”, remarcó.

En lo que se refiere al cuento en la Colección Rescate, han aparecido: La cabra tira al monte, de Cayetano Rodríguez Beltrán; Noche al raso, de José María Roa Bárcena, que incluye “Lanchitas”, considerado por la historiografía literaria como el primer cuento mexicano, y Cuentos nerviosos, de Carlos Díaz Dufoo, entre otros.

Otro título que forma parte de la Colección Rescate es Panchito chapopote, el más conocido del estridentista Xavier Icaza, que está acompañado de obra gráfica del artista Ramón Alva de la Canal.

“Para mí, de los textos más importantes ha sido la reedición de Panchito chapopote de Xavier Icaza, porque él es un escritor casi desconocido para la literatura nacional. Aunque sí se ha hecho una documentación cada vez más profunda de la labor y obra del estridentismo, Icaza había quedado en la sombra.”

Hernández Palacios aclaró que la Colección Rescate “va poco a poco, pero no ha frenado”, y como colofón comentó que además de las tres obras citadas próximas a publicarse, recientemente cayó en sus manos otra novela de Icaza, la cual será propuesta al Consejo Editorial para su reedición. Cabe citar que éste es conformado por: Carmen Blázquez Domínguez, José Luis Martínez Morales, Georgina Trigos y Domínguez, Azucena Vázquez y la propia Hernández Palacios.

Para la también integrante del IIL-L, la cultura de Veracruz ha dado obras y nombres destacados a la vida nacional, a través de los cuales se han conservado y difundido los usos, costumbres y sentir de la comunidad regional; asimismo, escritores, intelectuales y políticos veracruzanos han hecho aportaciones fundamentales para la historia de la cultura nacional.

No obstante, los títulos no se consiguen fácilmente, “por lo que podemos hablar de una riqueza documental poco conocida”, remarcó; “conocer nuestras expresiones del pasado es una manera de adquirir conciencia de nosotros mismos, de proteger la identidad regional y nacional, y de guardar memoria cultural de nuestro paso por la historia”.

Navegación<< Escribir sobre música, documento con visión latinoamericanaEn México no es reconocida la presencia de mujeres cineastas >>