Año 15 No. 642 Junio 13 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Estudiante de Medicina investiga células tumorales

Contenido 6 de 38 del número 642

Universo-642-028

«Comprobar con hechos y experimentos, ése ha sido mi lema para continuar investigando”:  Daniel Cortés Muñoz

 

Asistió a la Conferencia Internacional de Mastocitos, en Varna, Bulgaria

Asistió a la Conferencia Internacional de Mastocitos, en Varna, Bulgaria

 

Es parte de un selecto grupo de especialistas

Es parte de un selecto grupo de especialistas

 

Veracruz

Alma Martínez Maldonado

Daniel Cortés Muñoz, estudiante de Medicina, forma parte de un grupo selecto de especialistas que realiza una investigación nacional acerca de la comunicación entre mastocitos y células tumorales de cáncer de mama.

La investigación es dirigida por Samira Muñoz Cruz, de la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Infecciosas y Parasitarias del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El interés y dedicación de Daniel Cortés en el tema lo llevaron a que Muñoz Cruz lo invitara a participar en la Conferencia Internacional de Mastocitos, que se realizó del 17 al 20 de mayo en Varna, Bulgaria.

El estudiante fue el único mexicano que participó como expositor en la categoría de póster, junto a otros jóvenes provenientes de Corea, Brasil y Argentina. “Sólo se eligieron a 10 personas que podrían exponer y para mí fue un orgullo representar a la Universidad Veracruzana”.

Durante su participación en la conferencia no sólo conoció a personajes destacados en el área, sino que también fue invitado a pertenecer a la Asociación de Mastocitos y Basófilos, donde podrá continuar compartiendo los resultados de su investigación sobre la angiogénesis.

Un camino hacia la investigación
Daniel Cortés Muñoz estudia en la Facultad de Medicina de lunes a viernes, y los sábados y domingos –desde agosto de 2015– es investigador del Centro Médico Nacional Siglo XXI, en la Ciudad de México.

Su aventura empezó el año pasado, cuando decidió postularse como candidato para concursar en el XXV Verano de la Investigación Científica 2015, que organiza la Academia Mexicana de Ciencias.

“Desde joven me interesé por la investigación, por eso decidí postularme. Para hacer la estancia busqué proyectos de mi área de interés, la inmunología y la oncología, así fue como di con la investigación que está desarrollando la doctora Samira Muñoz.”

Daniel fue aceptado y recibió una beca de la Asociación Mexicana de Ciencias para realizar una estancia de siete semanas en la Ciudad de México. Participó en la investigación “Comunicación entre mastocitos y células tumorales de cáncer de mama”; al mismo tiempo, recibió clases de epidemiología y capacitación de técnicas de laboratorio.
Su empeño fue reconocido y le permitió participar en la publicación de un artículo arbitrado, al lado de Samira Muñoz y Yolanda Mendoza, reconocidas internacionalmente por sus trabajos en parasitología y células tumorales.

“Siempre debe haber algo que demuestre lo que decimos, comprobar con hechos y experimentos, ése ha sido mi lema para continuar investigando”, explicó Daniel, quien desde agosto pasado viaja todos los fines de semana para continuar colaborando en la investigación y poder desarrollar su trabajo de tesis de pregrado.

El estudiante e investigador mencionó que le tocó vivir una época en donde la investigación es reconocida y se le concede la importancia debida.

Todavía existen algunos retos que deben vencerse en las aulas y en la realidad, como que “la ciencia no debería dividirse en básica y aplicada, una es parte de la otra, se complementan”.
Por ello invitó a sus compañeros a aprovechar las oportunidades, a involucrarse en el campo fértil de la investigación científica. “Un médico no sólo cura las enfermedades, también debe interesarse por conocer el origen de éstas”.

Agradecido con su asesora de tesis, Beatriz González Jiménez, y con las autoridades de la Facultad de Medicina por su apoyo, sostuvo: “La estancia del Verano de Investigación Científica me dio la posibilidad de publicar un artículo al lado de reconocidos doctores, también de estar realizando mi tesis e iniciar mi trabajo de pregrado”.

Navegación<< Arquitectura impulsa instalación de fotoceldas para ahorrar energíaIngresarán 15 mil 351 nuevos estudiantes >>