La máxima casa de estudios se suma al Consejo Estatal de Alimentación Saludable y Actividad Física para la Lucha contra el Sobrepeso y la Obesidad
David Sandoval Rodríguez
La Universidad Veracruzana (UV) y los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) signaron un convenio de colaboración para el control de los factores de riesgo, prevención del sobrepeso, la obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles, el 6 de junio en la Rectoría de la máxima casa de estudios de la entidad.
La rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, calificó al acuerdo como “un excelente ejemplo de compromiso, de profesionalismo y de precisión por parte de las dos instancias involucradas”.
Es un convenio alcanzado con base en la seriedad y el respeto a la sociedad, ya que tiene un sustento que demuestra el compromiso de la institución educativa, comentó.
Por lo anterior, dijo, se conjuntaron esfuerzos para hacer frente al grave problema de salud que representan el sobrepeso y la obesidad, por lo que la Coordinación de Salud Pública del Sistema de Atención Integral a la Salud de la UV (SAISUV) se sumará al Consejo Estatal de Alimentación Saludable y Actividad Física para la Lucha contra el Sobrepeso y la Obesidad.
El convenio establece como interés de ambas dependencias colaborar de manera permanente en la prevención, el control y la atención de la obesidad, el sobrepeso y las enfermedades crónicas no transmisibles, así como combatir sus factores de riesgo.
Para ello llevarán a cabo actividades conjuntas dirigidas al funcionamiento de todos los establecimientos que preparan y expenden alimentos en dependencias y entidades académicas de la Universidad, así como cualquier otro que juzguen pertinente, con la finalidad de cumplir con lo dispuesto en el programa “México Sano”, que busca crear conciencia y promover los beneficios de una alimentación saludable.
“Para ello”, precisó la Rectora, “nuestra institución se compromete a difundir el decálogo entre sus establecimientos fijos y semi-fijos que preparan y expenden comida, con el fin de que contribuyan a la promoción de alimentos equilibrados entre la población; de igual forma, los establecimientos echarán a andar la campaña de comunicación de riesgos para fomentar una alimentación equilibrada”.
Dicha iniciativa abarcará como mínimo un año y su objetivo será mantener informada a la población sobre los beneficios de una alimentación balanceada, así como promover hábitos alimenticios saludables.
“Celebro este acuerdo entre los Servicios de Salud de Veracruz y la Universidad Veracruzana, estoy segura de que reforzará nuestra presencia y nuestra labor al interior de la sociedad de nuestro estado, y nos permitirá colaborar y hacer frente a un problema de salud que exige una atención inmediata”, aseveró Sara Ladrón de Guevara.
En el mismo sentido, Fernando Benítez Obeso, secretario de Salud y director general de Sesver, señaló que firmar el convenio significa “formalizar un esfuerzo de gran trascendencia a favor de la reducción del sobrepeso y la obesidad”.
Posterior a la firma del documento, se entregaron distinciones de participación a 15 concesionarios de establecimientos que expenden alimentos al interior y en las inmediaciones de la UV, reconociendo su participación en el programa “Mesa Saludable”.
Dicho programa, explicó Benítez Obeso, constituye un “valioso instrumento para el cumplimiento de los objetivos que nos hemos propuesto en el marco de la estrategia estatal para la prevención y control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes”.
Atestiguaron la firma del convenio Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica; Clementina Guerrero García, secretaria de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría; María Concepción Sánchez Rovelo, directora general del Área Académica de Ciencias de la Salud; Alberto Islas Reyes, abogado general; y Angélica Ivonne Cisneros Luján, directora general de Recursos Humanos, entre otros funcionarios.