Tres estudiantes de Agronegocios Internacionales proponen utilizar basura para producir energía eléctrica
Poza Rica • Tuxpan
Alma Celia San Martín Cruz
Estudiantes de sexto semestre del programa educativo Agronegocios Internacionales presentaron el proyecto Biotrash, que consiste en una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU) a través de la gasificación por plasma.
Margarita Isabel Gómez Vásquez, José García Avendaño y Consuelo Alcantar González, forman el equipo que desde el primer semestre inició el proyecto. Margarita comentó que en un principio investigaron qué cantidad de residuos se generaban en el municipio y cuál era el costo del servicio de recolección de basura, para ello aplicaron encuestas tanto a la población como a personal del municipio; los datos obtenidos señalaban que se producían alrededor de 120 toneladas de desechos orgánicos e inorgánicos por día.
Agregó que la basura representa un riesgo para el ecosistema y para la sociedad, ya que los gases que despide al descomponerse –especialmente el metano– provocan problemas en el organismo y al medio ambiente, aparte de generar mal olor y gran cantidad de microbios dañinos, que en suma merman la calidad de vida.
Con base en tales resultados, el equipo indagó alternativas para la disminución de los RSU, descartando procesos que consideran falsas soluciones: “Como ejemplo tenemos el caso de las plantas de incineración y los rellenos sanitarios que generan y liberan dioxinas, así como partículas tóxicas nocivas para la salud y para el medio ambiente”.
José García mencionó que las tecnologías que permiten la gestión y procesamiento de la basura son: pirólisis, digestión anaerobia, gasificación convencional y gasificación por plasma, siendo esta última a la que se le ha dado más importancia por las ventajas que presenta, tales como la eliminación total de residuos de distinta naturaleza.
“Nuestra propuesta se llama Biotrash; es una planta de tratamiento de RSU a través de la gasificación por plasma.”
Si se gestiona de manera eficiente, Biotrash proporciona una fuente importante de energía limpia. De esta manera se produce electricidad mediante materiales que son considerados sin valor alguno, explicó el estudiante.
Con este proyecto se busca la creación de espacios limpios en el municipio, al reducir los volúmenes de basura para utilizarse como materia prima en la generación de energías alternativas.
Por último, comentó que la generación de residuos es un problema al cual la sociedad debe hacer frente y que es en el hogar donde se debe generar el cambio al separar correctamente los residuos.