Hoy en día cada vez es más importante tener nuestros archivos (fotografías, libros en formato PDF, presentaciones, etcétera) disponibles en cualquier momento y cualquier lugar, por lo que la capacidad de almacenamiento de nuestros dispositivos móviles (teléfonos inteligentes, tabletas, etcétera) llega a ser insuficiente. Una opción para cubrir esta necesidad son los servicios de almacenamiento en la nube, también conocida como cloud storage.
Estos servicios son un modelo en el cual los datos o archivos se administran y se respaldan de manera remota en servidores que están en la nube, son administrados por el proveedor del servicio y están disponibles a través de la red (Internet).
Existen tres tipos de servicios de almacenamiento en la nube:
Público: requiere de poco control administrativo y cualquier persona con autorización puede acceder a él; utiliza un mismo conjunto de software para el almacenamiento de la información de varias personas, con medidas de seguridad para que cada una vea lo que le corresponde únicamente.
Privado: es un sistema diseñado específicamente para cubrir las necesidades de una empresa o persona. Es utilizado mayormente por las primeras.
Híbrido: es una combinación de los dos anteriores, y se recurre a éste con base en las necesidades de los usuarios.
Generalmente se piensa que estos tipos de servicios son empleados por empresas con grandes necesidades de espacio; sin embargo, existen algunos de tipo público que se pueden usar de manera personal, incluso de manera gratuita hasta cierto límite de datos, muchos de ellos están disponibles junto con las cuentas de correo de Outlook o Gmail y basta con sincronizarlas a cada uno de los dispositivos en los se requiera que los archivos estén disponibles.
Algunos ejemplos de este tipo de servicios gratuitos son:
Dropbox: permite almacenar hasta 2 GB de manera gratuita y cuenta con aplicación para móviles y para PC.
Google Drive: ofrece hasta 15 GB de capacidad con la cuenta de correo de Gmail, además permite crear y editar archivos.
OneDrive: es la propuesta de Microsoft con capacidad de hasta 20 GB, permite crear y editar documentos de la paquetería de Office.
Existen también otras alternativas como Box y Mega, esta última es la que mayor espacio ofrece de manera gratuita con 50 GB y la capacidad de conectar cualquier dispositivo.
La opción que utilicemos depende de nuestras necesidades, incluso se puede hacer uso de más de uno de estos servicios a la vez, tanto como los dispositivos lo permitan.