Carlos Hugo Hermida Rosales
Los investigadores Celia del Palacio Montiel y Alfredo Zavaleta Betancourt coincidieron en que es muy importante que las instituciones de educación superior reflexionen la situación de violencia que vive el país y con base en ello planteen soluciones y acciones en beneficio de la sociedad.
En su participación, Zavaleta Betancourt, adscrito al Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), afirmó que las universidades públicas deben contribuir a vigilar la correcta implementación de políticas públicas enfocadas a la reducción de la violencia, principalmente en los ámbitos local y regional.
El investigador impartió la ponencia “Las teorías sociológicas sobre la violencia social y política moderna”, el 17 de agosto dentro del programa del Curso-Ciclo de conferencias “Violencia, comunicación y poder”, organizado por el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC).
Alfredo Zavaleta explicó que la ola de violencia que enfrenta el país se debe a que nos encontramos en el final de un viejo régimen, en el que las relaciones que existen entre clases políticas, empresarios y ciudadanos se están destruyendo, lo cual genera un cambio en los roles de poder. “Se viven problemas que antes existían en menor grado como desigualdad económica, pobreza, diferentes modalidades de migración, deserción escolar, reducción de acceso a la educación superior y falta de inclusión de jóvenes en mercados laborales”.
El investigador declaró que esta situación requiere un profundo análisis de las causas que detonan la violencia en diferentes ciudades y regiones, para ello se debe recopilar información en la que especialistas y expertos describan los factores que deben ser intervenidos para disminuirla y así construir una existencia pacífica.
Alfredo Zavaleta agregó que este año será uno de los más violentos en la historia del país y en esta coyuntura es necesario replantear las reformas institucionales, como la policiaca y de justicia penal, directamente relacionadas con el control de hechos violentos.
Aseguró que la comunidad universitaria debe impulsar un debate en torno a los elementos de políticas públicas relacionados con el problema de la violencia, así como contribuir al diseño de programas y planes para erradicarla.
En tanto, Celia del Palacio Montiel, coordinadora del CECC, detalló que el Curso “Violencia, comunicación y poder” inicialmente fue diseñado para estudiantes de la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación, pero se convirtió en un ciclo de conferencias para que las ponencias fueran accesibles al público en general.
La investigadora destacó la presencia de catedráticos e investigadores de amplia trayectoria: Darwin Franco, de la Universidad de Guadalajara; Rubén González, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Mireya Márquez, de la Universidad Iberoamericana, y Guadalupe H. Mar, Genaro Aguirre y José Luis Cerdán, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, quienes abordarán el tema desde su particular área de estudio.
El Curso‑Ciclo de conferencias “Violencia, comunicación y poder” forma parte del proyecto Conacyt “Violencia y medios de comunicación” y es organizado por la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación en colaboración con los cuerpos académicos (CA) Estudios Sociopolíticos, del IIH-S, y Cultura y Comunicación en América Latina.
Se llevará a cabo todos los miércoles, hasta el 23 de noviembre, en el CECC. La entrada es libre.