David Sandoval Rodríguez
Académicos de la Universidad Veracruzana (UV) y de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), provenientes de las cinco regiones universitarias, iniciaron actividades del “1er encuentro académico para la construcción de un sistema de indicadores sobre el avance de igualdad de género”, el 25 de agosto en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información.
María José García Oramas, titular de la Coordinación de la Unidad de Género, dio la bienvenida a los asistentes y expresó la importancia de iniciar este trabajo colaborativo: “A nombre de José Antonio Hernanz Moral, titular de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, esperamos que este encuentro nos ayude a trabajar colaborativamente y podamos dar cuenta de cómo estamos en la Universidad en términos de igualdad de género”.
Previo a las actividades, la funcionaria explicó que el encuentro tiene el propósito de construir un sistema de indicadores con académicos de todas las regiones, incluyendo a los de la UVI: “Entre todos vamos a construir un sistema de indicadores, un sistema de datos que nos permita conocer con certeza cómo estamos en términos de igualdad de género al interior de la UV”.
Hoy en día se cuenta con información, programas y personal trabajando estos temas, pero se busca sistematizarlo y responder de forma certera a la situación en que se encuentra la Universidad, pues desde 2014 inició el programa institucional de igualdad de género y estableció un reglamento.
Las problemáticas se han clasificado en tres rubros, detalló, “uno es el tema de la paridad, es decir, cuántos hombres y mujeres están en qué sitios, hay una tendencia que en ciertas carreras son más hombres que mujeres y viceversa, cuántos números de líderes hombres y mujeres tenemos en la Universidad”.
Otro rubro es la equidad en la presencia dentro de los órganos de representación, esto se refleja en los integrantes del Consejo Universitario General, los consejeros académicos y los consejeros alumnos. La tercera temática se relaciona con el reconocimiento, “cómo las mujeres acceden a un cierto reconocimiento como el Sistema Nacional de Investigadores, por ejemplo”.
García Oramas refirió que también está presente el asunto de la diversidad, “ya reconocimos las identidades diversas en la Universidad y ése es un punto muy importante que debemos tomar en cuenta, hoy en día quien cambie de identidad simplemente tendrá que realizar un trámite administrativo para que la UV lo reconozca”.
En el encuentro, que concluyó el viernes 26 de agosto, se trató el tema de indicadores y las acciones a realizar para llevar a cabo este sistema durante un año, iniciando con la actividad para que de la misma surjan las temáticas importantes a atender; posteriormente se hará un trabajo de campo durante seis meses para sostener otra reunión en febrero de 2017 y elaborar un documento con los resultados para presentarse en junio.