Busca acercar a sus lectores a diferentes manifestaciones culturales
Carlos Hugo Hermida Rosales
Con 59 años de historia, la revista La Palabra y el Hombre de la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) ha mantenido una continuidad que no es frecuente en las revistas culturales universitarias, hecho que la convierte en decana en su género a nivel nacional, manifestó su director Mario Muñoz.
La Palabra y el Hombre empezó a circular en el trimestre enero-marzo de 1957, bajo la tutela de Sergio Galindo, quien también dirigía el Departamento Editorial de la UV, cuya fundación coincidió con la de la revista.
De ese año a la fecha ha pasado por tres épocas en las cuales ha colaborado un gran número de escritores, investigadores, artistas plásticos, fotógrafos, historiadores y otros especialistas, además de estudiantes universitarios.
“Como toda revista, esta publicación ha tenido periodos brillantes y notables y ha pasado por situaciones críticas, como la represión vivida en 1968, año que fue crucial para la cultura e historia misma del México moderno.”
Mario Muñoz señaló que más que una revista de creación literaria, La Palabra y el Hombre es una publicación de proyección cultural, cuyo objetivo es acercar a estudiantes universitarios y al público en general a las diferentes manifestaciones de la cultura.
Contenido plural y diverso, cuidadosamente seleccionado
La Palabra y el Hombre está compuesta por las secciones “La palabra”, “Estado y sociedad”, “Artes”, “Dossier”, “Entre libros” y “Miscelánea”; éstas cuentan con un comité especializado que establece el contenido en cada número, explicó Diana Luz Sánchez Flores, editora responsable de la publicación.
Cada inicio de año se investiga sobre los acontecimientos importantes que se celebran en el transcurso del mismo para reflejarlos en la revista; ejemplo de ello es el ejemplar número 37, dedicado al cumplimiento de los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra.
También se incluye a algún artista nacional que se hace acreedor a un galardón importante, como es el caso de Sergio Pitol, Premio Cervantes de Literatura 2005.
La mayoría de los textos llegan a la revista vía correo electrónico, provenientes de muy diversas fuentes, desde escritores con amplia experiencia hasta estudiantes de la Universidad.
En la selección de contenidos se da prioridad a artículos que sean originales y no demasiado académicos, ya que se busca que la revista sea comprendida por toda la comunidad universitaria y el público en general; asimismo, se revisa detenidamente la calidad de la redacción y que ésta sea pertinente al tema tratado.
“Lo más interesante de esta labor es comparar voces nuevas y consagradas de la literatura, descubrir autores que surgen y así vislumbrar la evolución del panorama literario”, compartió Carlos Rojas, miembro del Consejo de Redacción.
Entre los autores de los textos contenidos a lo largo de la historia de La Palabra y el Hombre se encuentran escritores de gran renombre como Ernesto Cardenal, Eduardo Galeano, Carlos Fuentes, Sergio Ramírez, Eduardo Matos Moctezuma y Héctor Aguilar Camín; incluso la publicación cuenta con un texto inédito de Sergio Pitol, el cual trata una introducción que realizó para la primera edición en polaco de Pedro Páramo.
En cada número se solicita la colaboración de un artista distinto para la sección del “Dossier”, sobre cuya persona recae la publicación; cabe destacar que dentro de éste se ha contado con la cooperación de personalidades de renombre mundial como Leticia Tarragó, Fernando Vilchis, José Luis Cuevas y Héctor Vicario.
Presencia en México y el mundo
La Palabra y el Hombre tiene una periodicidad trimestral y el tiraje es de mil ejemplares. Cada número es distribuido a todas las regiones universitarias y a distintas instituciones de educación superior con las cuales la UV tiene convenio, entre ellas destacan: Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Universidad de Guadalajara (UDG), afirmó Lino Monanegi, encargado de Distribución, Ventas y Publicidad.
También se realizan intercambios con otras revistas del mismo género como Archipiélago y Luvina, publicaciones de la UNAM y la UAM, respectivamente; y Letras Libres, dirigida por Enrique Krauze; La Palabra y el Hombre abre nuevos contactos y solicitudes de intercambio, debido a que a través del tiempo la revista ha logrado posicionarse correctamente.
Existen lectores que han seguido a la publicación desde sus orígenes, y a través de todo este tiempo han llevado a cabo un estudio y análisis constante de ella, lo cual habla de la importancia de su distribución y de que ésta continúe.
La revista cuenta con un amplio número de suscriptores, la mayoría son originarios de los estados de Puebla y Veracruz, además de la Ciudad de México; también es enviada a diversos países como Canadá, Francia, Estados Unidos, Inglaterra y Argentina.
Derechos de autor
El aspecto jurídico es algo en lo que se pone especial énfasis dentro de La Palabra y el Hombre, sobre todo en el manejo de derechos y permisos de publicación, aseveró Jesús Guerrero García, miembro del Consejo de Redacción.
Esta labor trata de revisar minuciosamente la situación y el estatus de derecho de textos e imágenes, para así acudir con quien posea la titularidad de los mismos y negociar su publicación.
Algunas negociaciones se dan sin problema, como es el caso del ejemplar número 35 dedicado a Juan Rulfo, dentro del cual se incluyen fotografías de su autoría. Para obtener los permisos de publicación se acudió a la Fundación Juan Rulfo, que a su vez contactó a la familia y ésta brindó todas las facilidades para usar los materiales.
Sin embargo, ha habido mediaciones más complejas en las cuales se debe llegar a acuerdos, como el caso de unos textos del escritor Edward Wadie Said, autor palestino-estadounidense de renombre mundial, del que fue difícil conseguir los derechos de su obra.
Un espacio ganado
Mario Muñoz dijo que La Palabra y el Hombre es un testimonio gráfico literario de lo que la UV proyecta hacia la sociedad, y pone al alcance textos de las áreas académicas de Artes y de Humanidades.
Esto es de suma importancia en la actualidad ya que es indispensable una cohesión social debido a la situación crítica por la que atraviesa la nación, y la revista contribuye a recuperar esa relación de la sociedad con la parte humana que se ha perdido.
Esta publicación no tan sólo tiene que ver con la historia de la literatura y cultura regionales, sino que se ha ganado un espacio a nivel cultural dentro de la lengua española. Debido a su gran valor, se espera llevarla a otros niveles para que adquiera resonancia mundial.
La Palabra y el Hombre está a la venta en las librerías de la ciudad de Xalapa, además de la Facultad de Letras Españolas de la UV, y la Editorial Universitaria, ubicada en Hidalgo número 9. En el resto del país llega por las redes de librerías Educal y Bonilla. El costo de suscripción es de 120 pesos por un año en México y 40 dólares en el extranjero.